Jefe de Estado celebra 133 años del natalicio del artista Tito Salas
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este viernes 133 años del natalicio del artista de la Patria, Tito Salas.
A través de su cuenta en la red social Twitter destacó que gracias a su extraordinaria obra, “hoy las y los venezolanos podemos disfrutar de las hazañas de nuestros héroes patrios y la vida del Padre Libertador, a través de la pintura. ¡Viva el legado de Salas!”
El 8 de mayo de 1887, nace en Caracas Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz, reconocido como el pintor de la iconografía del Libertador y los Próceres que junto con Bolívar gestaron la Independencia de Venezuela.
Mi delirio en el Chimborazo, Retrato ecuestre del Libertador, Apoteosis del Libertador, El Libertador en Potosí, La Batalla de Araure, Paso de Los Andes, son algunas de las imágenes que este petareño, que vivió la Venezuela del siglo XX, supo construir para su país como una extensa galería de retratos, batallas y escenas de largas pinceladas, dramatismo y detalles que dan cuenta de la historia nacional republicana, y que engalanan los espacios del Panteón Nacional, Palacio Legislativo y Museo Casa Natal del Libertador.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. Después de obtener el premio del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París en 1905, para inscribirse en la Academia Julian, donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens.
Celebramos 133 años del natalicio del artista de la Patria, Tito Salas. Gracias a su extraordinaria obra, hoy las y los venezolanos podemos disfrutar de las hazañas de nuestros héroes patrios y la vida del Padre Libertador, a través de la pintura. ¡Viva el legado de Salas! pic.twitter.com/5hyWsJjTv2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 8 de mayo de 2020