Izquierda dominicana repudió ataques de Iván Duque contra Venezuela y Cuba
Movimientos y partidos políticos de izquierda de República Dominicana expresaron su repudio contra el discurso que Iván Duque, ofreció el pasado 29 de abril en el Congreso de este país
Movimientos y partidos políticos de izquierda de República Dominicana expresaron su repudio contra el discurso que el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció el pasado 29 de abril en el Congreso de este país.
En una nota de protesta, dirigida este lunes al embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales, 18 organizaciones de este país caribeño dijeron que las palabras de Duque en contra de dos naciones soberanas con las que Santo Domingo mantiene relaciones diplomáticas y consulares abochornan a la nación.
En un discurso de unos 30 minutos, en el que destacó que los lazos de Colombia y República Dominicana han llegado al punto más alto, descargó contra los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Sobre Venezuela dijo que «hay una dictadura oprobiosa que ha llevado a la mayor crisis migratoria» de la historia reciente, para luego mencionar que su país le ha dado protección por 10 años a 1.8 millones de venezolanos.
Respecto a Cuba, lo calificó de gobierno demagogo y de ser una amenaza para las libertades económicas y para la democracia.
«Por las violatorias y muy mal intencionadas acusaciones en el Congreso Nacional de Iván Duque, presidente de Colombia, en contra de las hermanas República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, elevamos esta nota de protesta por violar el principio de no intervenir en los asuntos de otros estados, el derecho internacional, la propia Constitución de la República», se refiere el pronunciamiento enviado a la representación de Bogotá en Santo Domingo publicado por Sputnik.
Días antes de su llegada a Santo Domingo, Duque fue declarado como persona no grata por organizaciones representativas del pueblo dominicano.
«Ha sido un insulto a nuestra memoria histórica ya las más de 1.175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto Gobierno, un insulto a las 140.000 muertes de Covid-19 por su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud; además a los 7,3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022 (según la FAO)», expone el documento.
Las organizaciones firmantes sostienen que el mandatario sudamericano fue a la nación antillana a proponer las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional ( FMI), y al propio tiempo ocultó los 104 niños muertos en 2020 debido a la desnutrición, situación que se mantiene en los departamentos de La Guajira (norte), Chocó (noroeste) y Antioquia (noroeste), entre otros.
Recordaron además que en 2021 Duque reprimió «a sangre y fuego» el Paro Nacional del pueblo colombiano en contra de la antipopular Reforma Fiscal, protesta que se saldó con 83 asesinatos.
«En su discurso lleno de infamia, el alumno del líder del paramilitarismo Álvaro Uribe, jamás reconocerá que muy a pesar de los 60 años de crimen de la humanidad, del bloqueo de Estados Unidos en contra de Cuba, [la] Unicef la declaración libre de desnutrición, y la FAO la reconoció por erradicar el hambre a cero, como igual lo hizo con Venezuela”, agrega la nota.
El texto le recuerda al mandatario colombiano que le faltó mencionar las amenazas de muerte recibidas por los candidatos de la izquierda colombiana a las elecciones del 29 de mayo, Gustavo Petro y Francia Márquez; así como la guerra judicial contra la exsenadora Piedad Córdoba y su familia.
Duque tampoco apareció en el parlamento dominicano que mercenarios colombianos utilizaron el territorio quisqueyano, ante de pasar a Haití y asesinar al presidente Jovenel Moise (2017-2021), el 7 de julio de 2021, concluye la nota.
Vea también
T: AVN