Internacionales

Iván Cepeda: El mundo ve con esperanza la paz en Colombia (+Tuits)

El senador colombiano calificó de positivos los diálogos de paz en la capital cubana

El senador por el Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, expresó que a tres años del proceso de negociaciones que se adelanta en Cuba, el mundo ve con esperanza y expectativa la paz en Colombia.

A través de una serie de mensajes en la red social Twitter , el defensor de los Derechos Humanos, dio un balance que considero positivo en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

A su juicio, en tres años del proceso de paz se registraron índices históricos de decrecimiento de guerra y violencia. “Se acerca cese de hostilidades”, dijo.

Destacó también los avances hacia el acuerdo sobre víctimas que incluye justicia, búsqueda de desaparecidos y no repetición.

El parlamentario del Polo Democrático destacó también que el proceso de paz tiene un respaldo unánime en la comunidad internacional y agregó que ha sido uno de los más acelerados y productivos procesos de paz en el mundo.

En tres años, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han alcanzado importantes avances en las negociaciones durante los últimos tres años con acuerdos sustanciales en los puntos de la agenda: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Fin del conflicto, Víctimas e Implementación, verificación y refrendación.

El pasado 23 de septiembre, lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz en La Habana, Cuba, donde desde 2012 se desarrollan los diálogos de paz. Entre los diez puntos preacordados está la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego.

Se prevé que en seis meses sea firmado el acuerdo definitivo de paz, para darle fin al conflicto interno de Colombia que se mantiene desde hace 50 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button