Internacionales

Irán saluda decisión favorable de la OIEA sobre su programa nuclear

Durante la reunión del martes en la capital austríaca, la Junta de Gobernadores adoptó por unanimidad el referido documento, que da por finalizado el polémico asunto y abre así el camino para que Teherán y el Grupo 5+1 honren el acuerdo firmado el 14 de julio
 

El canciller Irán, Mohammad Javad Zarif, saludó la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de cerrar el caso sobre las Posibles Dimensiones Militares (PDM) del programa nuclear iraní.

En la primera reacción oficial tras la reunión efectuada en Viena por la Junta de Gobernadores del OIEA, el titular persa señaló que ahora están bien preparadas las condiciones para expandir la cooperación entre la república islámica y el ente mundial en materia de asuntos atómicos.

La nueva resolución emitida por el órgano rector de la agencia especializada de la ONU sobre terminar las PDM prueba la naturaleza pacífica de las actividades nucleares iraníes. Ahora el asunto está concluido para siempre, expresó Zarif.

Durante la reunión del martes en la capital austríaca, la Junta de Gobernadores adoptó por unanimidad el referido documento, que da por finalizado el polémico asunto y abre así el camino para que Teherán y el Grupo 5+1 honren el acuerdo firmado el 14 de julio.

El Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del entendimiento suscrito en Viena, compromete a la nación persa y al G5+1 (China, Francia, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido más Alemania) a dejar atrás más de 12 años de contencioso por las actividades nucleares iraníes.

De acuerdo con el arreglo, la república islámica limitará ciertas etapas de su programa atómico a cambio del levantamiento total de varios paquetes de sanciones adoptadas en los últimos años por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

El comunicado nuclear-técnico emitido por Teherán será registrado como un documento de la ONU y se anunció para responder a un reciente informe del OIEA que el gobierno nacional considera ambiguo en lo relativo al programa nuclear, comentó el vicecanciller Abbas Araqchi.

Según el relator de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento), Nozar Shafiei, Araqchi opinó que en lo sucesivo la agenda de la agencia especializada se enfocará en cómo implementar el PACI y no las llamadas PDM del quehacer iraní en el ámbito nuclear.

Analistas locales valoraron la postura de la Junta de Gobernadores como un paso clave para el levantamiento de las sanciones.

Hace días, un informe con el resultado de las pesquisas hechas entre 2003 y 2009 apreció que este país dio "pasos limitados" para desarrollar la bomba atómica, pero "no avanzó más allá de estudios científicos y de viabilidad, y la adquisición de capacidades y competencias técnicas relevantes".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button