Irán pide cooperaciones regionales ante el unilateralismo de EEUU
En un discurso en la mencionada cumbre, celebrada este martes en Ereván (capital de Armenia), Rohani ha indicado que el sistema mundial se basa en el multilateralismo y la cooperación de todos los miembros de la comunidad internacional, y ha señalado que todos los países están obligados a oponerse al unilateralismo, de conformidad con sus obligaciones y responsabilidades internacionales, en la búsqueda de la paz, la seguridad, la estabilidad y el orden internacionales.
“La resistencia y la oposición de algunos países, incluida la República Islámica de Irán, a las acciones hostiles y unilaterales de Estados Unidos han dado lugar a sanciones severas e inhumanas”, ha denunciado.
El presidente de Irán ha agregado, además, que la comunidad internacional debe hacer frente al enfoque hostil y unilateralista de Estados Unidos para tomar medidas decisivas y efectivas.
Al respecto, ha advertido que las prácticas coercitivas de EE.UU. y el uso del dólar como arma conducirán al terrorismo económico e incidirán en la vida de la gente común y corriente.
Ante esta situación, Rohani ha expresado la disposición de su país a mantener relaciones comerciales multilaterales con los Estados miembros de la UEEA. “La posición geográfica de Irán proporciona una gran capacidad de tránsito en la región”, ha resaltado.
Acuerdo nuclear, un modelo eficiente del éxito de la diplomacia multilateral
El mandatario iraní ha aprovechado la ocasión para declarar que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1—integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— fue un modelo eficiente del éxito de la diplomacia multilateral para solventar los problemas internacionales, y todos los signatarios y los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen que implementar y respaldar este pacto.
“La República Islámica espera que los firmantes del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo) actúen para su implementación y en la situación crítica actual, y además de los firmantes restantes, es necesario que otros países apoyen este logro multilateral para preservar y mejorar las cooperaciones, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”, ha aducido.
La seguridad del Golfo Pérsico, un principio clave en la política de Irán
En otra parte de su alocución, Rohani ha hecho hincapié en que la política de la República Islámica de Irán es mantener la paz y la estabilidad en la región, incluido el Golfo Pérsico, y garantizar la libertad y la seguridad del transporte marítimo en el estrecho de Ormuz.
Refiriéndose a los últimos acontecimientos en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, el jefe del Gobierno iraní ha censurado que dichos sucesos hayan puesto en riesgo la seguridad de la zona, que debe ser garantizada por los propios países de la región.
“Tal y como lo dije en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), invito a todos los países afectados por los acontecimientos en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz a formar la Coalición de la Esperanza, es decir, la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’”, ha reiterado.
Irán ha propuesto dicha iniciativa en momentos en los que la región del Golfo Pérsico testimonia una escalada de tensiones, especialmente después de que EE.UU. planteara una misión naval en la zona con el pretexto de salvaguardar la libre navegación de buques petroleros y hacer frente a Irán.
El plan se propuso luego de que la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán detuviera al carguero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por no respetar el código marítimo internacional.
Hasta la fecha, solo unos cuantos de sus aliados, como Arabia Saudí y el Reino Unido, han secundado el plan estadounidense que, de acuerdo con distintos analistas y políticos, está condenado al fracaso, pues solo cuenta con el apoyo de “un psicótico de su calaña, como es Israel, y algunos otros más”.