Irán enfrenta el virus de sanciones y de COVID-19
El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que este año la nación persa tiene que luchar contra dos virus: las sanciones y el coronavirus.
“Este año estamos en guerra con dos tipos de virus. Tenemos que luchar contra el coronavirus y otro virus llamado sanciones, pero hacemos todo lo posible para que la gente pueda vivir de la mejor forma”, ha remarcado este jueves Rohani, en la ceremonia de apertura de proyectos de la industria de agua y electricidad en Teherán, la capital de Irán.
De acuerdo con el mandatario persa, la pandemia del nuevo coronavirus ha creado condiciones difíciles para todo el mundo, pero será un poco más difícil para los iraníes.
Esto, dado que el país persa tiene que lidiar contra la presencia del virus letal en medio de sanciones unilaterales, impuestas principalmente por EE.UU., que impiden acceder a fondos o ayuda de otros países para combatir el COVID-19.
En otra parte de sus declaraciones, Rohani ha destacado que la puesta en marcha de esos proyectos pone de relieve el esfuerzo para continuar el camino de la producción en las difíciles condiciones que vive el país.
Asimismo, el jefe de Gobierno iraní ha expresado su esperanza de que, siguiendo los protocolos de salud, se pueda hacer realidad el lema de este año persa —anunciado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei— y el país dé el “salto de la producción”.
El miércoles, Rohani enfatizó que los iraníes superarán este año las sanciones enemigas, descartando así los falsos informes publicados en ciertos medios de comunicación occidentales que dibujan una situación exageradamente pesimista en Irán.
Irán, ante los obstáculos para realizar importaciones, incluso de suministros de primera necesidad, debido a las sanciones estadounidenses, se esfuerza por autoabastecerse, incluso de equipos médicos, ahora necesarios para combatir el coronavirus.