Instalaron Primer Congreso de Periodismo Cultural
“Abogamos por un periodismo que sea una literatura, una actividad hermosa, trascendente, intensa en el sentido afirmativo, y también una especie de lugar donde podamos nosotros coleccionar los pequeños detalles que no son espectaculares y que pasan desapercibidos”, así lo planteó ayer el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, en su discurso de apertura del Primer Congreso de Periodismo Cultural, ¿un género en extinción?, que culminará hoy en la sala del Teatro Nacional.
Luego de hacer este señalamiento, Ñáñez indicó que esto implica un fuerte compromiso para los periodistas que son profesionales, para los que cubren la fuente, y también para aquellos críticos, escultores y amantes del cine. “Por ejemplo, una coreografía puede parecer muy sencilla, pero resulta que puede ser un trabajo de investigación, de esfuerzo intelectual y espiritual de aproximadamente tres años”, acotó.
Al principio, Ñáñez aprovechó para aclarar que la frase interrogativa ¿un género en extinción? fue realmente una provocación. “Lo que intentábamos con este título es precisamente saber hasta dónde nosotros estamos acompañados, saber si estamos solos en esta preocupación, que es auténtica y genuina, sobre el rumbo, el estado y el destino del periodismo cultural en nuestro país”.
Además, opinó que lo más preocupante para él es “la reducción del periodismo cultural al hecho noticioso y aún más la reducción de la noticia narrada como espectáculo, lo que nos preocupa como cuerpo final de la interpretación del periodismo cultural”.
Insistió en señalar que su mayor angustia es la buena salud del periodismo cultural. “Hemos querido llamar la atención a una dimensión del periodismo cultural que, a nuestro parecer, se ha perdido, y que fundamentalmente tiene que ver con ese periodismo que se compromete con el acontecimiento cultural, con una obra artística en cuanto al pensamiento, a sopesar esa obra y ese acontecimiento cultural”, razonó.
En aras de proponer una salida a la crisis que atraviesa la prensa moderna, Ñáñez sugirió que la idea es ejercer un periodismo crítico, “se trata de que seamos fieles como amantes y promotores de la cultura, como creadores de una literatura que es de interés de la comunicación cultural, serle fiel a los riesgos de la creación. Es decir, un periodismo crítico que pueda hacerle justicia a las posibilidades, a los límites y al hecho cultural concreto”.
Consideró necesario debatir en el foro cuál es la amenaza a la que se enfrenta el periodismo cultural pues, a su juicio, “el régimen de caducidad nos lleva a la intrascendencia, así como el régimen de credibilidad del espectáculo, la inmediatez y lo efímero”, advirtió.
Agregó que otras de las limitaciones al escribir una noticia, “es que se ha perdido espacio en cuanto a la reflexión que se hace del significado de los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad”, acotó el funcionario.
Posteriormente el director de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, disertó sobre Los límites y posibilidades periodísticas para el arte en la sociedad de la información.
Inició su conferencia haciendo referencia al libro Seis propuestas para el próximo milenio (1984) del escritor italiano Ítalo Calvino, coincidiendo, en este sentido, con la postura emitida por Ñáñez.
Igualmente recomendó leer las cinco propuestas para la literatura del siglo XXI que ofreció Calvino, entre ellas: Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y la inacabada congruencia, elementos literarios, una hoja de ruta para quien desee escribir.
Para finalizar, Fernández dijo que los periodistas tienen que ser como el personaje central de los versos de El Peatón del poeta mexicano Jaime Sabines.
__________________
Los niños deben estar incorporados al mundo de la comunicación cultural
> Así lo afirmó Armando Carías en su ponencia La Cultura es un juguete
Armando Carías, desde antes de la década de los 80, ha estado ligado al periodismo cultural. Su condición de actor y director teatral de grupos de niños y para niños como Carricitos y El Chichón, además de una serie de obras escritas para los escenarios y su paso por la dirección de una emisora de radio de corte juvenil, le dan autoridad para hablar en este congreso.
Él retomó las palabras pronunciadas por el presidente de Fundarte en la inauguración en las que se refería a que la pregunta de su eslogan ¿Un género en extinción? era una provocación, para recordar que el periodismo cultural, de acuerdo a lo aprendido en las aulas de comunicación social no era un género periodístico y sí la divulgación de lo acontecido en esas fuentes específicas.
Por otro lado acotó que no creía correcto el uso de la palabra extinción, por cuanto sería darle preponderancia a lo hecho en otros tiempos.
Sugirió que en todo caso el manejo de esa fuente del periodismo, así como muchas otras “…están en proceso de transformación para adecuarse a los nuevos momentos, a los nuevos públicos y a los nuevos usuarios”.
Recordó que lo primero que debió tomarse en consideración dentro de este congreso era la definición de un concepto de cultura sobre el cual se pudiera basar la discusión, aclarando que es del criterio de que cultura es toda aquella manifestación humana.
Luego dejó salir su afición por lo infantil y señaló la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pudiera realizar un congreso similar a ese donde se discutiera el tipo de información que actualmente se lleva a los niños.
Recordó experiencias realizadas actualmente, y en tiempos pasados, cuyo fin era involucrar a los pequeños en las lides del periodismo y la información.
Por ello presentó dos invitados especiales para mostrar parte del trabajo realizado en beneficio de este tipo de iniciativas con los pequeños. Manuelita salió a relucir de un mapire o porsiacaso, con su boca enorme y sus moños. Esta pequeña es un personaje nacido de su imaginación para dar a conocer los aciertos de la Revolución en la radio que dirigió.
Luego estuvo Balbi Cañas y su pequeño, quienes contribuyeron a mostrar el trabajo realizado los domingos en Ciudad CCS dedicado a los caraqueños que vienen creciendo en la ciudad.
La Cultura es un Juguete, nombre de la ponencia, culminó en un clamor de Armando Carías para incorporar a todos los niños en el mundo de la comunicación.