Internacionales

Identificados asesinos de viceministro boliviano Illanes

El Ministerio de Gobierno de Bolivia identificó un total de 17 personas presuntamente involucradas en el asesinato del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, cuyo cuerpo fue rescatado el pasado 26 de agosto luego de ser asesinado.
 
Así lo reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) le interpelara sobre las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones que el Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado entorno al conflicto, que acabó con la vida de 5 mineros y del viceministro Illanes.
 
En cuadro titulado “La conspiración de ladesestabilización” presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por el ministro Romero mencionó que, de las 17 personas vinculadas al asesinato material, 10 están encarceladas y siete está prófugas o siendo buscadas por la justicia. Ellos son: Miguel Exquiel, Josue Caricari, Eloy Baldivieso, Ever Carvajal, Margarita Condori, Erasmo Arapaya y un séptima aún no identificado.
 
También se ha identificado a nueve personas (divididas entre ideólogos y conducción política) que participaron en la movilización que el Gobierno boliviano considera tiene fines desestabilizadores.
 
Los ideólogos fueron Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros, Roberto Carlo Durán y el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes; mientras que los que participaron en la conducción política fueron Carlos Mamani, Agustín Choque, Federico Escobar, Feliciano Mamani y Albino García
 
Romero aprovechó la ocasión para señalar que la Policía había diseñado un plan de rescate con vida del viceministro Illanes, para lo que movilizó a más de cinco mil efectivos. Sin embargo, se necesitaron varias horas para activar el gran contingente y por eso no llegaron a tiempo. El ministro además detalló que tres filtros evitaron que los policías portaran armas de fuego durante los enfrentamientos con cooperativistas.
 
"Un panorama adverso imposibilitaba cualquier acción policial en ese momento. No se tenía una ubicación exacta del viceministro, pero sí del desplazamiento de mineros en lugares claves y en las alturas", afirmó y luego indicó que la intervención policial hubiera provocado la muerte probable de al menos 70 personas.
 
En contexto
 
El pasado 25 de agosto el viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes por mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz (capital de Bolivia), a donde el funcionario se había dirigido para intentar un acercamiento con los manifestantes.
 
Los cooperativistas mineros se encontraban protestando por demandas, entre las que estaba que el Gobierno les permitiera firmar acuerdos de asociación con empresarios para la explotación de sus áreas de trabajo. Esto es considerado inconstitucional por el Ejecutivo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button