Honduras: Cierran entidad bancaria por vínculos con el narcotráfico
La entidad bancaria pertenece a una de las familias más influyentes de ese país
El Banco Continental S.A., de Honduras fue cerrado el domingo por la noche por la estatal Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) de Honduras. La empresa habría entrado la semana pasada al listado de Estados Unidos (EE.UU.) de individuos y compañías vinculadas al lavado de ganancias del narcotráfico.
La medida de las autoridades hondureñas han provocado preocupación en la clientela de dicho banco, quienes el lunes se han acercado a las sucursales de la entidad formando largas filas para exigir su dinero.
Tras el cierre del banco, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que se garantizará el pago a a trabajadores y ahorradores.
Asimismo, el hondureño Evasio Asencio, liquidador del banco, pidió calma y garantizó que los fondos están “asegurados”. Anunció que la atención de clientes comenzará este miércoles.
Comunicado de la CNBS y el Liquidador del Banco Continental, S.A. http://t.co/Th9XJyLFDY pic.twitter.com/n30jKi4XRw
— GabineteEconómicoHN (@GabEconomicoHN) octubre 14, 2015
La devolución programada por la CNBS de depósitos a 220 mil personas comenzará con el pago de hasta nueve mil dólares por cliente y luego se seguirán pagando “proporcionalmente” las demás deudas con empleados, depositantes, acreedores y otros. Hay “suficientes recursos para atenderlos a todos”.
La entidad bancaria pertenece al influyente clan Rosenthal, una de las familias hondureñas con mayor poder político, económico y mediático y ligada al opositor Partido Liberal (PL).
El pasado 6 de octubre en Miami, Yankel Antonio Rosenthal Coello, de 46 años y presidente del Club Deportivo Marathón, de los principales del fútbol de Honduras, fue detenido por narcoactividad.
Jaime Rolando Rosenthal Oliva, de 79, patriarca familiar y tío del presidente del Marathón, y su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50, fueron señalados por OFAC como “traficantes de narcóticos especialmente designados”, aunque están libres en Honduras.