Historia de la mujer se narra en el Cruz Diez
Con una propuesta que busca honrar a las féminas desde la vestimenta, se exhibe la exposición “Trajes y accesorios de las mujeres del mundo” en el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz Diez de Caracas.
Once países participan para contar una historia a través de su vestuario más representativo: India, Indonesia, Bielorrusia, Polonia, Palestina, Costa Rica, China, Bolivia, Líbano, Saharaui y Venezuela con el traje de las Madamas. Cada uno de ellos compartiendo una memoria ancestral que visibiliza la identidad y riqueza del país.
“Es una exposición que se inauguró para lograr un intercambio cultural y además profundizar en la historia de esos países a través de la mujer, la manufactura y su manera de vestir”, explicó Yennai Quintero, directora general del recinto cultural.
La muestra cuenta con una museografía didáctica; los maniquíes están desplegados y perfectamente vestidos con el traje correspondiente y cada uno cuenta con una ficha descriptiva para que el visitante pueda saber la ubicación geográfica del país y el porqué se visten de esa forma.
“Por ejemplo, Saharaui maneja una vestimenta de tela ligera pero que oculta la mayor parte del cuerpo y rostro; primero por la cultura, y segundo para protegerse del sol y del calor que hay en ese lugar, y cuando están en invierno el traje cambia. En el caso de Indonesia, el traje de novia es diferente al de aquí, más llamativo: rojo y dorado. Entonces son el tipo de vestimentas que nos permiten ver cómo es el rol de la mujer dentro de los países”.
En esta exposición el diseño textil revela estilos de vida, religiones y costumbres, lo que proporciona al visitante curioso un dato más para la imaginación o para la investigación. Este próximo viernes se da inicio a un ciclo de charlas explicativas, comenzando con la historia del traje de las madamas, reseñó AVN.
La cita será todos los viernes a las 10:00 de la mañana hasta abordar a cada uno de los 11 países. El recinto cuenta con otras muestras orientadas hacia el diseño gráfico y una sala de arte visual para la formación infantil.