«Hijos de la Sal» ganó el Festival de Cine Venezolano 2018
La película Hijos de la Sal, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, ganó la noche de este miércoles el galardón principal de la décimo cuarta edición del Festival de Cine Venezolano, competencia cinematográfica realizada en el estado Mérida, en la región Los Andes. La gala de premiación celebrada en el Multicine Las Tapias, en la parroquia Juan Rodríguez Suárez de la capital merideña, cierra un ciclo de proyecciones, foros y conversatorios, desarrollado del 3 al 6 de junio, fiesta cinematográfica de cuatro días, que deleitó a cinéfilos expertos y amateurs con 20 cintas en competencia.
Hijos de la Sal conquistó el galardón de mejor película, informó el comité organizador del festival en un boletín informativo. Con esta cinta, los hermanos Rodríguez también obtuvieron el premio de mejor dirección, otorgado por el festival.
El filme grabado en 2015 entrelaza los géneros documental y ficción. Narra facetas de la vida cotidiana en un apartado rincón de Paraguaná, estado Falcón, específicamente en Las Cumaraguas, retratando el universo y relaciones del trabajador salitrero y su familia, en contexto de un entorno difícil para la subsistencia.
La película financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), realizada en coproducción con La Villa del Cine, se estrenará en salas nacionales el próximo 24 de agosto. Suma en su haber, una mención especial del jurado, en la VII edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Curazao, evento en el que resultó ser la película más taquillera.
Velada con nuestro cine
La película La Familia, dirigida por Gustavo Rondón Córdova, obtuvo los galardones de mejor opera prima y mejor guión en esta edición del Festival de Cine Venezolano.
Los premios a mejor actriz y mejor actor correspondieron respectivamente a María Alejandra Jiménez y Terry Goitía por su desempeño en el rodaje de Hijos de la Sal. La presea a mejor actor de reparto, la obtuvo con esta misma película, José Torres.
Producciones como Bárbara, Muerte en Berruecos, El Dicaprio de Corozopando, Interferencia, Nos Llaman Guerreras, Abril, Translúcido, El Vampiro del Lago y El Silbón, deleitaron al público en este nuevo ciclo del Festival de Cine Venezolano.
El evento congregó aportes, colaboración y apoyo por parte de instituciones y empresas como la Universidad de Los Andes (ULA), Trolebús de Mérida (Tromerca), la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), Multicine Las Tapias, Hotel El Serrano y Telefónica Movistar, entre otras.