Culturales

Héctor Rodríguez: La meta es recuperar Miranda para las nuevas generaciones

Como parte del impulso y fortalecimiento de la cultura en el estado Miranda; más de cien niños y niñas de diferentes municipios de la entidad participan en el I Campamento Tradición, Cultura y Fe, organizado por CorpoMiranda en los espacios de la Casa de la Cultura de Yare del municipio Simón Bolívar, donde grandes y pequeños por más de una semana reciben talleres de elaboración de las máscaras y sobre todo lo importante de esta manifestación cultural – religiosa como los Diablos Danzantes del Corpus Christi

En la actividad estuvo presente el diputado por el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, el Presidente de CorpoMiranda Luis Figueroa, diputados de la AN Genkerve Tovar, Gabriela Simoza, el Alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, la Cofradía del Santísimo Sacramento, cultores y promeseros de los Diablos Danzantes de Yare.

En esta oportunidad las autoridades presentes recibieron una explicación detallada de la elaboración de las máscaras de los Diablos Danzantes de Yare donde también pudieron observar una exposición de máscaras elaboradas por los niños participantes del campamento.

El parlamentario Héctor Rodríguez, comentó durante su participación que este tipo de dinámicas busca reproducir en los jóvenes la tradición más antigua de los Valles del Tuy, como lo son los Diablos Danzantes de Yare.

“En este Campamento los niños conocen la historia, aprenden la manera artesanal de hacer ellos mismos sus máscaras y que se conviertan en multiplicadores de esas enseñanzas a través de las generaciones de esta cultura ancestral”.

Asimismo, el también Jefe Político del PSUV – Miranda, dijo “Estoy feliz porque en estos momentos como Benedetti dice: el odio anda desatado en algunos; nosotros estamos amando en defensa propia; yo creo que este tipo de actividad es en donde queremos ver a nuestros niños; nosotros no los queremos ver odiando, no los queremos ver en guarimbas, los queremos ver pintando, creando, sonriendo, soñando. Yo invito a todas y a todos a que trabajemos para que nuestros hijos crezcan en Paz, crezcan con una sonrisa en la cara”.

Rodríguez, aprovecho la oportunidad para hacer una invitación al pueblo mirandino a que asistan a la festividad del Corpus Christi próxima a celebrarse en la población de Yare.

“A tan solo seis días de la celebración del Corpus Christi quiero invitarlos a que compartan y conozcan esta hermosa tradición que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ya estamos trabajando en todos los elementos logísticos, de seguridad, recuperación de las instalaciones físicas para esta festividad se desarrolle en Paz y de la mejor manera posible con apoyo del Gobierno Bolivariano mediante CorpoMiranda. Este mes es muy importante para la entidad mirandina, porque coincide con las celebraciones de varias manifestaciones culturales que son los Diablos Danzantes de Yare, San Juan Bautista y la Parranda de San Pedro; Miranda está llena de una densidad cultural muy hermosa estamos haciendo todo el esfuerzo por fortalecerla, recuperarla y reproducirla en las nuevas generaciones y que sea un espacio de encuentro para todas y todos los venezolanos”. 

Por su parte, Luis Figueroa Presidente de CorpoMiranda, indicó que desde hace semanas se han desplegado con cuadrillas para el fortalecimiento de los servicios públicos en vísperas del Corpus Christi.

“Limpieza de vialidad, bacheo, mantenimiento eléctrico, pintura, suministro de agua potable mediante cisterna; además del apoyo logístico para la muestra de esta manifestación religiosa que data de muchos años y que gracias a la Revolución se logra la declaratoria por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para nosotros en Miranda la cultura, el pueblo la protección es lo primero, cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro”.

 

Generación cultural

Haikel Torrealba, niño proveniente del sector Paso Real 2000 de Charallave, comentó que se siente muy feliz de asistir a este campamento de tradición cultura y fe para aprender a elaborar máscaras de los famosos Diablos Danzantes de Yare.

“Aquí nos han enseñado paso a paso la  elaboración y ensamblado de las máscaras. Dependen del tamaño que se realicen el proceso es más complejo. También conocí un poco más de la tradición cuyo objetivo fundamental es que el bien representado por el Santísimo Sacramento vence al mal representado por los diablos. Ya con esta es mi segunda máscara y se la estoy dedicando a mí mamá”. (FIN/ Andyvell Román)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button