Hawái: Registran una cuarta erupción en el cono volcánico del Kilauea
En el este de la zona de fisuras volcánicas de Kilauea se registró una cuarta erupción de lava. La nueva erupción sigue a otras anteriores, registradas desde la tarde de este jueves, y se produce después de un potente terremoto, de magnitud 5,4, que sacudió la isla de Hawái este viernes, con epicentro al sur del volcán.
Durante las primeras tres erupciones, la lava emergió de grietas ubicadas en la zona residencial de Leilani Estates, donde provocó graves daños materiales en dos viviendas y varias calles. Las autoridades locales decretaron la evacuación inmediata de los residentes en dicha zona, y también de la comunidad de Lanipuna Gardens.
La reciente actividad volcánica en la isla de Hawái se produce en medio de una serie de movimientos telúricos en la zona. Tan solo este viernes, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado 24 sismos, aparte del potente terremoto de magnitud 5,4.
Con magnitudes que han fluctuado entre 2,5 y 4,2, los temblores de esta jornada se suman a otros cientos que sacuden la isla desde la semana pasada.
Este jueves, los residentes locales observaron una densa columna de humo negro procedente del cono volcánico del Kilauea. El Observatorio Vulcanológico de Hawái vinculó la emisión de cenizas con la intensificación del colapso del suelo del cráter Pu’u O’o, que se inició el lunes y estuvo acompañado por derrames de lava en espacios subterráneos.