Del Presidente

Hace tres años fue juramentado Nicolás Maduro como el primer Presidente Obrero y Chavista

“Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, así fueron las palabras del Presidente Hugo Chávez, en su última cadena nacional, el 8 de diciembre de 2012.

Con esa orden dejada por Chávez meses antes de su muerte, comenzó la travesía a la presidencia de Nicolás Maduro, quien ha luchado contra la oligarquía y quienes han tratado de hacer lo imposible para no dejar que culmine su mandato como establece la ley.

El pasado 14 de abril se cumplieron tres años del mandato del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien fue electo por 7 millones 587 mil 532 venezolanos, tras la partida física del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo del mismo año.

El Presidente Nicolás Maduro ha mantenido su posición firme en el seguimiento del legado de Hugo Chávez, enfrentándose a diversas batallas tales como el inicio de un Golpe Continuado, después que el dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski se negara a firmar el acuerdo para aceptar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE); la construcción de un Golpe Suave, llevado a cabo por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien aunado a María Corina Machado, proclamaron a principios de 2014 el denominado plan La Salida, que dejó a su pasó, con las guarimbas, un total de 43 inocentes muertos, más de 850 heridos e innumerables pérdidas materiales en el país.

Biografía del Presidente Obrero

Nicolás Maduro Moros, nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, desde los 12 años Maduro militaba en la organización de izquierda llamada ‘Ruptura.

Sus primeros pasos en la política se dieron siendo muy joven, cuando se unió a la Liga Socialista, una organización política erigida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Posteriormente consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado como el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro, de hecho desde su juventud está vinculado con la revolución cubana, gracias a un viaje a la isla que realizó para fortalecer su formación como político izquierdista.


 

Resultados Electorales

De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Presidenta del Poder Electoral, (CNE), Tibisay Lucena, y con una transmisión del 99.12% y una participación relativa de 78.71%, anunció como vencedor al candidato presidencial al Nicolás Maduro con el poco más del 50.66 % del censo electoral contra el 49.07% obtenido por el candidato de la oposición, Henrique Capriles.

El poder popular demostró nuevamente su fiel apoyo a la Revolución, al elegir al hijo de Chávez como Primer Mandatario, quien desde entonces ha tomado las riendas del país a pesar de los innumerables obstáculos que le ha colocado la ultraderecha nacional e internacional bajo las órdenes del imperio estadounidense.


Juramentación

Nicolás Maduro Moros, fue juramentado el 19 de abril de 2013 por la Asamblea Nacional como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para conducir los destinos del país durante el periodo 2013-2019, luego de haber sido electo al cargo de Jefe de Estado por mayoría de votos en los pasados comicios del 14 de abril.

La juramentación del electo presidente Nicolás Maduro, estuvo acompañada de 61 jefes de Estado del mundo, organizaciones internacionales, representantes de los poderes del Estado, el tren Ejecutivo y cientos de miles de venezolanos y venezolanas que ocuparon las calles de Caracas para manifestar su júbilo por la consagración de quien representa la continuidad  de la Revolución Bolivariana.

Diosdado Cabello, quien en ese momento era presidente de la AN, saludó la presencia de los mandatarios de la región, invitados a Caracas para las exequias del Mandatario Hugo Chávez, así como a los titulares de los Poderes Públicos, a los soldados, a los gobernadores, campesinos, obreros, estudiantes y jóvenes que se dieron cita en esta oportunidad.

Diosdado Cabello pidió juramento a Maduro invocando la memoria no solo del Libertador Simón Bolívar sino también la de Hugo Chávez. María Gabriela Chávez, colocó, junto con el presidente de la AN,  la banda a Nicolás Maduro.

"El compromiso que tenemos por delante es continuar y potenciar, defender el legado del comandante eterno, Hugo Chávez.  Con su mirada vigilante, con instrucciones cumplidas al pie de la letra, siempre con el comandante Hugo Chávez", expresó Diosdado Cabello.

 

“Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas”, expresó el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ser juramentado por la Asamblea Nacional. 

Con esas palabras terminó Maduro su discurso y quedó investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013 – 2019.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button