Del Presidente

Hace 61 años, se firmó el criminal pacto de Punto Fijo

"Nunca más una dictadura volverá a gobernar la Patria de Bolívar", aseveró el Mandatario Nacional

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo de gobernabilidad y alternancia en el poder, firmado entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, el 31 de octubre de 1958 en Caracas, pocos meses después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

El Jefe del Estado a través de su cuenta en la red social Twitter resaltó que el criminal Pacto de Punto Fijo disfrazado como “democracia representativa” mantuvo durante 40 años, un modelo político marcado por la represión, las torturas y los asesinatos contra el pueblo.

"Nunca más una dictadura volverá a gobernar la Patria de Bolívar", aseveró el Mandatario Nacional

Los firmantes del pacto, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (Copei), acordaron el inicio de la democracia representativa como modelo político, que duró 40 años, y la repartición de los cargos del Gabinete Ejecutivo para los partidos firmantes.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización central que jugó un rol decisivo en la lucha desde las bases contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue excluido del pacto y execrado políticamente, sin derecho a réplica, por manifestar intereses opuestos a Estados Unidos y mostrar su vinculación con el Partido Comunista Soviético.

A lo largo de los 40 años de la vetusta Cuarta República, la alternancia en el poder de los partidos puntofijistas se concentró únicamente entre Acción Democrática y Copei, deviniendo en la llamada "guanabana", un periodo gubernamental para AD y otro para Copei.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button