Del Presidente

«Hace 36 años salió el sol de la esperanza, que se concretó en la construcción del ciclo revolucionario»

Y esa esperanza se concretó en «la construcción del ciclo revolucionario más largo, más importante, más profundo, que ha vivido la historia de Venezuela: el ciclo de la Revolución Bolivariana»

Durante la conmemoración de los 36 años de los eventos del 27 de febrero de 1989 llamado «El Caracazo», el presidente Nicolás Maduro, recordó: «Hace treinta y seis años, en medio del dolor, también salió el sol de la esperanza», y esa esperanza se concretó en «la construcción del ciclo revolucionario más largo, más importante, más profundo, que ha vivido la historia de Venezuela: el ciclo de la Revolución Bolivariana».

Tras conmemorar estos eventos, el Jefe de Estado lo describió como una rebelión contra el colonialismo económico, que buscaba imponerse en Venezuela y de cómo era perseguido y acosado el pueblo.

«Recuerdo aquella rebelión contra el colonialismo económico que nos querían imponer. No teníamos un pueblo consciente, no teníamos un pueblo organizado y empoderado; los revolucionarios éramos minoría y éramos un puñado perseguido», sostuvo.

El Mandatario rememoró cómo, en ese momento, el país había heredado «de una generación heroica la derrota de los años sesenta» y se intentaba levantar «un nuevo movimiento sindical, nuevos movimientos de barrio, nuevos movimientos estudiantiles». Sin embargo, reconoció: «No sabíamos que existía un Chávez construyéndose como fuerza, como movimiento, como proyecto de historia».

Asimismo, destacó la desesperanza del pueblo en esos días, al señalar: «Éramos un pueblo que buscaba, por momentos, una esperanza, pero aquellos días lo recuerdo perfectamente; todos esos días que vivimos por aquí, fueron muy dolorosos, porque fue un parto con dolor, con violencia. Esta revolución nació del dolor, de la sangre, del sudor, de las lágrimas, de la masacre; nació de la rebelión espontánea».

El Presidente subrayó: «Algo se activó en nuestro cuerpo colectivo, un ser colectivo que anidaba por siglos de resistencia», y que existía una intuición compartida de que «esa oligarquía tenía que irse, esa oligarquía lo que había hecho era un gran daño a la Patria».

 A pesar de las dificultades y la falta de organización, enfatizó la valentía del pueblo: «Este pueblo se atrevió. No existían las redes sociales; si acaso existían medios de comunicación todos alineados con el sistema de dominación para mentir, para despreciar, para dañar al pueblo».

En su discurso, el Dignatario venezolano reflexionó sobre las lecciones aprendidas a lo largo de los años.

«Siempre lo dijo Chávez y siempre yo lo resalto: Si usted quiere buscar gente sabia, gente con conciencia, gente inteligente, busque al pueblo de a pie, busque a la gente humilde, a la gente de los barrios; ahí está la sabiduría».

Durante su intervención resaltó el poder organizado y consciente del pueblo venezolano, y con un mensaje de optimismo y unidad indicó: «Nada ni nadie podrá impedir que nosotros conquistemos el futuro de paz y prosperidad, igualdad y felicidad del país potencia de la Venezuela grande, de la Venezuela bolivariana. Hagan lo que hagan, aquí está este pueblo de pie, victorioso, inconmovible, indestructible».

 

 

Con información de Prensa Presidencial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button