Culturales

Hace 33 años falleció el escritor Julio Cortázar

Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea

Julio Florencio Cortázar Scott fue un escritor que nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como Agregado Comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí -poco tiempo más tarde- a Barcelona donde vivieron por espacio de año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, reseña el portal web de El Resumen.

Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina.

Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina. Fue un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad. Se inició como crítico en revistas como “Huella” o “Canto”. Desde fines de los años 40 hasta 1953, colaboraría en la revista “Sur”, fundada y dirigida por Victoria Ocampo en 1931. Su primer trabajo para esa revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud.

En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button