Guyana debe sentarse con el Presidente de Venezuela y dialogar en paz
Venezuela presentó ante la Corte Internacional de Justcia las pruebas que demuestran la verdad sobre la controversia por e territorio Esequibo
En su programa televisivo “Con Maduro +”, el presidente Nicolás Maduro hizo declaraciones sobre la defensa territorial de Venezuela por el territorio de la Guayana Esequiba. Afirmó que Guyana y ExxonMobil deberán dialogar con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
“Más temprano que tarde, Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra, ir a la Corte Internacional de Justicia ha sido un paso errático, empujados por la ExxonMobil, lo único que le queda es venir y sentarse frente al presidente de Venezuela y empezar negociaciones de paz» enfatizó Maduro.
Asimismo, resaltó que “En el documento histórico jurídico entregado Venezuela demuestra que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda unilateral de Guyana contra nuestro país, la Corte se ha atribuido erráticamente jurisdicción vulnerando el acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional”.
El Jefe de Estado venezolano aseveró que “Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida, nosotros no le estamos quitando nada a nadie. Estamos recuperando nuestro territorio de un despojo y un fraude».
Además, recordó que nunca se había realizado un referéndum consultivo de la magnitud como el que tuvo lugar en diciembre de 2023,
Cabe recordar que en 1899, un tribunal de arbitraje en París emitió un fallo conocido como el Laudo Arbitral de París, que otorgó a Reino Unido un 90% del territorio en disputa, pero adjudicó a Venezuela una pequeña porción que incluía la principal boca del río Orinoco.
Sin embargo, Venezuela considera este laudo como “nulo e írrito”. En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia, pero hasta hoy, no se ha llegado a una solución definitiva por infamia imperial inglesa y hoy, estadounidense.
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano y con la consulta popular en diciembre de 2023 se busca reafirmar los derechos de Venezuela sobre el Territorio Esequibo.