Culturales

Gobierno ha beneficiado con pensiones a más de 8 mil artistas

Entre 2007 y 2015, la Fundación Casa del Artista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, benefició a 8.147 artistas, cultores y creadores venezolanos con la pensión por vejez, destacó la presidenta de la referida institución sociocultural, Lisett Torres Olmos.
 
Durante una entrevista concedida este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que con la aprobación de recursos hecha recientemente por el presidente Nicolás Maduro para la asignación de 3.210 pensiones este año, la cifra ascenderá a 11.357 artistas atendidos.
 
En este sentido, resaltó que la Fundación Casa del Artista canaliza la asignación de este beneficio a través de la Coordinación de Promoción y Defensa de los Derechos de los Artistas, para contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida y su inclusión en el Sistema de Seguridad Social.
 
Destacó que activadores, voceros y representantes de los gabinetes estadales de cultura realizan jornadas y recorridos permanentes en todos los municipios y parroquias del país para levantar el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Resacc), que funciona como instrumento científico para la atención social de este sector.
 
“Con este logro de la Revolución Bolivariana, se reivindica a una población que ha sido históricamente vulnerada e invisibilizada”, enfatizó Torres, al resaltar el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad social al pueblo venezolano.
 
Informó que los artistas que deseen canalizar su pensión por vejez, a través de la institución, deben cumplir con la edad mínima exigida (mujeres 55 años, hombres 60 años), además de consignar una comunicación dirigida a la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, con una exposición de motivos que soporte el requerimiento, copia de la cédula de identidad, síntesis curricular y soportes de la actividad artística desarrollada.
 
No obstante, señaló que quienes completaron los requisitos ante la Fundación deberán estar atentos a los listados a publicarse en prensa nacional para conocer el estatus de la solicitud.
 
Tras la modificación del Artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio (2012), con la cual los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono, la Fundación Casa del Artista comenzó a tramitar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), previa solicitud formalizada por parte del artista, la cotización voluntaria como trabajador independiente.
 
Torres indicó que la institución recibe a diario solicitudes de pensiones del pueblo creador venezolano, tanto en su sede en Caracas como a través de los 24 gabinetes estadales de Cultura.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button