De la Ciudad

Gobierno de Miranda no aplica políticas en materia de seguridad

El Cuerpo Policía del estado Miranda para el 2008, tenía en su nómina más de 3 mil funcionarios y actualmente solo mil 400 activos conforman esta institución, lo que evidencia que el gobernador Henrique Capriles, no aplica una política en materia de seguridad en esta entidad.

“Este año se han retirado por propia solicitud más de 200 funcionarios por falta de motivación, ascensos y beneficios en cuanto a tablas de salarios”, detalló el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edylberto Molina, en el programa radiofónico “Camino a la Paz”, transmitido todos los viernes a las 10 de la mañana, por Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que, más de 900 vehículos que pertenecían a este cuerpo policial, solo se encuentran operativos 300, que representan un 33%.

Estas irregularidades obligaron al órgano rector, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), a tomar la decisión de iniciar una supervisión integral e intervención de Polimiranda.

Fases para la intervención de un cuerpo policial

El viceministro Molina precisó que, existen tres fases para la intervención de un cuerpo policial: el Ministerio Público lo requiere cuando considera la violación de derechos humanos u otros delitos; lo solicita el Gobernador o Alcalde y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), como órgano rector, por aspectos técnicos.

El Mpprijp, aplicó el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, para la intervención de la Policía del estado Miranda, que “para el 2016 durante una supervisión, se detectaron una serie de novedades graves, las cuales violaban la ley y los Derechos Humanos (DDHH) de privados de libertad”, dijo Molina.

Como ejemplo citó que la sala de los privados de libertad de esta institución, tiene una capacidad que no supera las 80 personas y actualmente albergaba a 261, entre ellos, tres presentan un diagnóstico de tuberculosis. Explicó que conjuntamente con el Servicio Penitenciario, se realizan mesas de trabajo, donde “se han identificado 71 privados de libertad, que serán trasladados para otros centros de reclusión, a fin de aliviar esta sala de retención”, agregó el Viceministro.

Denuncias a Polimiranda

Molina indicó que, desde que inició la agenda violenta la oposición venezolana, Polimiranda es una de las policías que tiene más denuncias de los ciudadanos, por actos vandálicos, violación de los DDHH y obstaculización del libre tránsito. “Los funcionarios recibían instrucciones para no actuar en defensa de la colectividad”.

Destacó que, Miranda es el estado con mayor convocatoria de manifestaciones violentas del país.

Intervención de Polilara

El alto funcionario manifestó que, en el estado Lara el año pasado se registró una fuga masiva en complicidad de funcionarios de Polilara, quienes no fueron presentados ante el Ministerio Público por flagrancia. “Este año se evidenciaron otra serie de irregularidades, donde funcionarios actuaban en complicidad con grupos terroristas, que ya están siendo investigados”, dijo Molina.

Expresó que, esta policía tenía una población de mil 225 privados en situaciones críticas, y hasta el momentos 418 se han trasladados a diversos penales, “respetando sus DDHH”, acotó Molina.

Tres nuevos reglamentos para la PNB

“Buscamos la depuración de los cuerpos de policía, para que sea optima, y se ajuste al verdadero modelo policial bolivariano”, aseveró el Viceministro.

Informó que, el pasado mes de enero se promulgaron tres nuevo reglamentos: Reglamento de la Carrera Policial, Disciplinario y el de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional.

“Estamos trabajando en la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana, para llevarlo a toda Venezuela, en conjunto con la creación de ocho oficinas técnicas”, afirmó Molina.

Finalmente, felicitó a los funcionarios que actúan apegados a la ley, “queremos la paz; trabajemos por la constituyente”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button