Gobierno de Bolivia convoca nuevamente al diálogo a pesar de manifestaciones violentas del sector minero (+Audio)
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ofreció declaraciones luego de las manifestaciones violentas de los mineros del departamento de Potosí, las cuales llevan 16 días de protestas en su región en demanda de mejoras y las mismas ocasionaron que mineros bolivianos hicieran volar el miércoles con una carga de dinamita los candados de una de las puertas del Ministerio de Gobierno (Interior) y apedrearon el edificio.
García Linera expresó que se esperaba que hubiera dialogo entre los manifestantes y no una actitud de violencia, por tal razón la policía del estado llegó tarde al lugar de los hechos, y calificó como “personal” el atentado a los ministros, “no nos esperábamos dinamitazos ni rotura de vidrios, sino el dialogo franco. De verdad contra verdad (…) yo quiero denunciar el atentado contra los ministros y periodistas”.
El vicepresidente de Bolivia convocó nuevamente al dialogo, “volvemos a convocar al diálogo, estamos dispuestos al diálogo en cualquier momento (…) no estamos desconociendo a nadie. Nos vamos a volver a reunir con esos dirigentes por Potosí”.
Informó que un funcionario se encuentra herido y dos unidades fueron dinamitadas, “para eso querían que el presidente estuviera presente, para hacerle eso al presidente” (…) habla de una dirigencia que ha recurrido a la violencia ante la impotencia de enfrentar la verdad”.
Finalmente, agregó que el pueblo de Potosí no ha sido olvidado y que se continuará trabajando en la inversión de la energía, “Potosí también tiene que exportar energía eléctrica, con excedentes que vamos a exportar a otros países”.