Gobierno Bolivariano inspeccionó espacios de Caracas para fortalecer la producción agroalimentaria en Caracas
Los espacios inspeccionados están ubicados en la parroquia Santa Rosalía, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital
Con el objetivo de fortalecer la producción agroalimentaria en Caracas, técnicos del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en conjunto con el Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt) inspeccionaron espacios socioproductivos en la parroquia Santa Rosalía, municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, como parte del Plan Agrourbano Carabobo 200 del Minppau.
En este sentido, Maximino Mendoza, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), ente adscrito al Minppau explicó que la idea es caracterizar a todos los productores de la parroquia para fortalecer la Agricultura Urbana a través de la formación sobre caldos sufocalcicos y diferentes violes, para lograr el cuidado de las plantas y nutrición de la tierra, “con el fin de mejorar la producción de alimentos para el autosustento de las familias caraqueñas, en articulación con otras instituciones y el Poder Popular”, indicó.
Asimismo, Cesar Liseth, técnico de campo del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo adscrito al Mppapt, aseveró que están realizando dichas inspecciones con el propósito de determinar espacios productivos para tener un censo de los rubros que producen dentro de la ciudad. “Es importante que la gente empiece a producir lo que consume, lo cual ayuda a la economía familiar y repercute en la juventud, ya que, observan que sus padres y abuelos están produciendo. Ahora Caracas está empezando a producir parte de los que se consume”.
Productores inspeccionados
Patricia Tabares, agrourbana de dicha parroquia y trabajadora del Viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana del Minppau, expresó que la intención de estas inspecciones es caracterizar “para unificarnos y sumarnos a la organización, con el propósito de aumentar la capacidad de nuestra producción y fortalecer la Soberanía Alimentaria del país, así como generar la cultura de producir lo que consumimos».
Nardy Hernández, agrourbana del sector Los Mangos, dijo que está comprometida con su comunidad. “Tengo un patio familiar, que cuando he tenido suficientes rubros, lo he compartido con mis vecinos. Allí produzco pimentón, ají, cambur, plátano, limón, berenjena y me dedico también a la cria de gallinas criollas”.
Wilmer Hernández, productor del Barrio Los Sin Techos, manifestó que está produciendo ocumo, batata, maíz, aji, cilantro, a fin de colaborar con la Casa de Alimentación de su zona. “Hay que ayudar a las personas y podemos autoabastecernos”
Rosalba Duque, agricultora urbana de la parte alta del barrio 1ro de Mayo, contó que tiene 82 años de edad de los cuales 54 los ha dedicado a cultivar alimentos. “Producimos zapote, café, ají, lechosa, plátano, aguacate, mango. También criamos gallinas y conejos para el autoconsumo y compartimos también con nuestros vecinos”.
La conuquera destacó la importancia de la Agricultura Urbana e invitó a la población a que se incorporen a sembrar en cualquier espacio aprovechable para el beneficio de sus familias.
Fuente: Prensa Minpau/ YVKE