Gobierno Bolivariano comprometido con la protección de las madres de la Patria
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su compromiso en continuar protegiendo a las madres de la Patria, con programa como el de Parto Humanizado y la protección a la Lactancia.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro), afirmó que para la construcción de una Venezuela feliz se debe centrar esfuerzos en temas más humanos.
Del mismo modo, compartió la historia de Hanói Resplandor, joven madre primeriza, quien fue captada por el Plan Parto Humanizado.
A continuación historia completa:
Hanoi y su pequeña Flor viven el milagro de la lactancia materna exclusiva
Estado Miranda, Venezuela.- El enterarse que iba a ser mamá, Hanói Resplandor, lo recuerda, como madre primeriza, como una de las alegrías más grandes del mundo. Tener a su pequeña bebe, Flor, en brazos y poder protagonizar junto a ella el milagro y el acto revolucionario de la lactancia materna exclusiva la llena de regocijo.
Hanói con 27 años de edad es una joven captada por el Plan Parto Humanizado, el cual enarbola la bandera de la lactancia materna exclusiva, está ha sido definida como el primer acto de amor, ese que da una madre abnegada a su pequeño.
El Gobierno Revolucionario precisamente ha afianzado todas estas políticas para hacer cada vez más visible y viable mecanismos que den paso al surgimiento de figuras como las de las promotoras comunitarias de lactancia materna, promotoras de parto humanizado y promotoras de los círculos de lactancia y alimentación inicial.
Ser parte del Plan Parto Humanizado lo describe Hanói como una experiencia sin igual que le ha permitido crecer como mujer y ahora formarse en la escuela de la vida como madre.
Ella se sonríe y no deja ni por un instante sostener a su niña de tan solo veintidós días de nacida. Sus manos cubren a Flor casi por completo, recordándole que es madre y también una mujer muy bien formada en el tema del parto humanizado y consciente de la importancia de la lactancia materna. Nos explica que esta es la forma ideal e inigualable de nutrir y promover el desarrollo del bebé.
Nos interesamos en su experiencia y le pregúntamos qué ha significado para ella dar pecho donde sea y como sea.
“Dar pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo, además de ofrecer seguridad y tranquilidad al bebé”, expresa y agrega: “La lactancia es más que dar alimento, es proporcionar placer, amor y compañía”.
De acuerdo con los estudios, la lactancia materna exclusiva se recomienda por una duración de 6 meses. También es recomendable seguir con este proceso después de los 6 meses al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de 2 años.
A propósito de esta premisa, Hanói suma otra consideración al decirnos que este programa “promueve el adecuado desarrollo de los mecanismos de masticación del bebé y se facilita el acercamiento entre la madre y el hijo, bien sea por el contacto de piel a piel, ojo a ojo o por el binomio madre e hijo”.
Sus conocimientos sobre cuáles son los beneficios de la lactancia materna son innumerables, ella agradece conocerlos para enseñar y compartir con otras mujeres y decirles que la leche materna contiene todo lo que un niño necesita.
La joven agradece haber sido captada por el Plan Parto Humanizado, porque “ahora soy multiplicadora de este conocimiento y puedo vivir el milagro de la lactancia materna exclusiva junto a mi hijita Flor”, manifiesta sonriente.