Garantizan insumos a panaderías de Vargas para la temporada decembrina
En el estado Vargas, sector panadero y Gobierno Bolivariano articulan esfuerzos para reforzar la producción del pan de jamón durante la temporada decembrina así como la producción normal del pan canilla, sobado y campesino.
En una reunión en la Casa Ministerial de la Defensa, en Playa Grande, celebrada el martes se estudiaron estrategias para repeler los embates de la guerra económica y garantizar que "el pan de cada día" llegue a la mesa de los varguenses a precios justos.
“La reunión fue muy fructífera y demuestra que el trabajo mancomunado de la empresa privada y del Estado da buenos resultados. Estamos trabajando para el pueblo, para garantizar el despacho de pan”, afirmó el presidente de la Cámara de Panaderos en esta entidad del litoral central, Antonio Fernández, a su salida de la reunión sostenida con representantes de la Gobernación y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).
Informó que actualmente la demanda diaria de harina de trigo para el estado Vargas se ubica en 30.000 sacos diarios.
“La semana que viene vamos a intentar cumplir esta meta con Molinos Hidalgo, porque Cargill de Venezuela nos está mandando una cantidad irrisoria de 3.000 sacos al día. Esperamos que se normalice la distribución de harina de maíz precocida para poder normalizar la producción de pan, cuya demanda se ha incrementado en más de 50%”, dijo el vocero del sector panadero, quien pidió a sus asociados disminuir la producción de rubros como tortas y dulcería para atender la demanda de pan.
Luis Ramírez, presidente de la Fundación Vargas Alimentos, garantizó el suministro de 30.000 toneladas de azúcar y 25.000 de manteca para la producción del pan de jamón, cuyo precio base se ubicará en 4.000 bolívares.
“Nos falta afinar detalles con la distribución de levadura”, afirmó Ramírez al señalar que la distribución de harina de trigo regulada está garantizada.
“Tenemos la esperanza que los precios de la harina de maíz se estabilicen. El problema son los precios, pues Industrias Polar quiere aumentarlos exorbitantemente y eso el Gobierno Nacional no puede permitirlo”, denunció.
Señaló que el Ejecutivo estadal hace esfuerzos para regular la distribución de harina de maíz precocida a través de Mercal y Pdval. Se estima que para satisfacer a toda la entidad se requieren quincenalmente de unos 360.000 kilos de harina de maíz.
“Ahorita estamos distribuyendo en Maiquetía y Caraballeda: azúcar, aceite, leche y, en pocas proporciones, harina de maíz precocida proveída por el Estado”, aseguró.