Fiscalía colombiana otorga primeras amnistías a miembros de las FARC-EP
El organismo judicial anunció que faltan cuatro mil quinientos combatientes por ser liberados e informó que hasta el 23 de febrero recibió 98 solicitudes
La Fiscalía de Colombia concedió las cuatro primeras amnistías a excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP), este hecho responde al cumplimiento de la Ley de Amnistía que recoge el acuerdo de paz.
El perdón jurídico será otorgado a unos cuatro mil quinientos miembros de las FARC- EP que actualmente están presos. La Fiscalía indicó en un comunicado que recibió 98 solicitudes de amnistía hasta el 23 de febrero.
Las solicitudes de libertad condicionada del resto de miembros de las FARC- EP se radicarán este lunes ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de la capital colombiana de Bogotá, la cual dentro de cinco días deberá decidir sobre la libertad condicionada en audiencia pública.
Los combatientes que reciban este tipo de beneficios deberán suscribir un acta en la que se someten libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz, que se estudia actualmente en el Congreso de la República. Igualmente, deberán informar continuamente sobre su lugar de residencia y "no podrán salir del país sin previa autorización".
La Ley de Amnistía fue aprobada el 28 de diciembre de 2016 y recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC-EP, excepto los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.