Culturales

‘Fin de mundo’ inicia hoy en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

Desde hoy y hasta el 20 de octubre, en el teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas, será la temporada debut de Fin de mundo, pieza del escritor Rubén Joya, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2018, en un montaje dirigido por Carlos Arroyo, que marca el segundo estero de este año de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), después del Popol Vuh. Está preparada para la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

En conversación con el Correo del Orinoco el director de la pieza y titular de la CNT adelantó que Fin de mundo intenta ofrecer una perspectiva sobre la opresión y la dominación de los pueblos. La pieza plantea “una reflexión sobre lo que puede sucederse a un país, a una sociedad o a un grupo de seres humamos a partir de la dominación, de la devastación y el efecto de la guerra en cada uno de los individuos”.

ESTÉTICA EXPERIMENTAL

Para el montaje de esta obra, reveló Arroyo, se escogió una propuesta estética experimental, con espacios múltiples y orientada hacia el concepto del teatro arena, que implica un escenario rodeado del público, por los cuatro costados, en la búsqueda de una cercanía con el auditorio y interacción más directa con la audiencia.

“La CNT ha hecho un gran esfuerzo para crear este dispositivo escénico complejo, grande y lúdico, que permite darle al espectáculo una dinámica muy hermosa y contundente”, que sostiene el trabajo de 16 actrices y actores del elenco estable de la compañía, entre quienes se cuentan figuras como Francis Rueda, Lilia Méndez, María Brito, Gerardo Longo y Jorge Canelón, entre otros, declaró Arroyo.

NUEVAS MANERAS

Esta iniciativa motivada por la necesidad de atender a las exigencias del público contemporáneo que, a juicio de Carlos Arroyo, no se conforma solamente con observar una historia en desarrollo dentro de una suerte de caja negra, sino que prefiere participar e interactuar de alguna manera, aspira colocar, en cada función, un aforo de entre 80 y 90 personas sobre el escenario alrededor del referido dispositivo escénico preparado especialmente para este montaje.

“Creo que es un espectáculo con un lenguaje directo”, dirigido especialmente al público joven, “que busca crear un vínculo y un efecto importante en el público, desde el teatro venezolano”, agregó el director.

El afiche de la obra incluye una de las figuras del Guernica de Pablo Picasso, específicamente la madre con el niño en brazos, a la que le sobrepusieron en la garganta la paloma de la paz, como alusión a un grito ahogado que clama por la concordia.

Las funciones de Fin de mundo serán de jueves a domingo, a las 4 de la tarde, hasta el 20 de octubre. El Teatro Alberto de Paz y Mateos está en la avenida La Colina, prolongación Los Manolos, Las Palmas, a donde se puede llegar en vehículo propio, transporte superficial que cubre la avenida Andrés Bello o en la ruta de metrobús 314, que se toma en la estación Plaza Venezuela de la línea 1 del metro de Caracas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button