Culturales

Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios cerró con éxito su primera edición

Se realizó un homenaje a la trayectoria artística del actor, director de teatro, poeta y escultor, Asdrúbal Meléndez.

El Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios (FVCU), culminó su primera edición, luego de cinco días consecutivos de talleres, conversatorios, clases magistrales y proyecciones; al cierre de esta fiesta estudiantil se premiaron los cortometrajes en competencia y se exaltó el trabajo de las distintas delegaciones de las casas de estudio que hacen vida en el país, y que con esfuerzo y mística al arte audiovisual dijeron «presente» en este encuentro.

Con “Misión Abuelito” en Animación y «Jevita» en Ficción, la Universidad de Los Andes (ULA) se lleva el premio al Mejor Cortometraje en ambas categorías; mientras que “La ultima en caer” de la Universidad Audiovisual de Venezuela ‘Manuel Trujillo Duran’ (UAV) ganó como Mejor Cortometraje Documental.

“Misión Abuelito” de Verónica Dos Santos y Cherry Zambrano de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida, también se llevó los galardones a la Mejor Dirección y el Mejor Guion para una película animada.

La Mención especial en animación: “Deadly White” de Cristtisan Vega – UAV Caracas, por la destreza gráfica que ofrece este sencillo ejercicio.

Por su parte, el cortometraje “La última en caer” de Enrique Zambrano  de la  Universidad Audiovisual de Venezuela, se acreditó no sólo el premio al Mejor Documental, a su vez se llevó los galardones a la Mejor Edición y al Mejor sonido.

Mientras que “Un retablo de maravillas” de Ana Cecilia Díaz de la UAV/ Caracas, conquistó el premio a la  Mejor Dirección, por el acercamiento a un importante personaje de la cultura venezolana y su legado. Este cortometraje también se posicionó con el premio al Mejor Guión, por la equilibrada propuesta formal que se expresa en un eficiente relato documental.

La Mejor Fotografía documental fue para “5 6 7 8” de  la UAV Caracas y la Mención Especial la recibió “Detrás del desnudo” de María Ortiz de la Universidad Fermín Toro del Estado Lara.

En la categoría Ficción, el premio a Mejor Cortometraje para  «Jevita” de Víctor Peña – Universidad de Los Andes del Estado Mérida, por el delicado tratamiento del maltrato psicológico-emocional, la violencia física y sexual que encaran las personas transgénero, destacando su capacidad de resiliencia; además del acertado desarrollo de la historia induciendo la empatía, mientras evita el sectarismo o la oposición de una agenda trans.

Existieron tres Menciones Especiales dentro de Ficción, destacando «Dulce compañía» de Kelvin Adrian de la UNEARTE Caracas, por la entrañable creación de una historia mínima con un inteligente uso de escasos recursos.

«Workat» de Daniel Zambrano y Diana Caraballo, con producción de Bárbara Ledezma de UNEARTE Caracas, por asumir el reto de combinar dos géneros difíciles, como son la ficción histórica y el terrory por su eficaz solvencia de su ejecución.

Asímismo, «The Class room» de Andrea Serrano – Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, recibió Mención Especial por su acertado manejo del humor en difícil género, como lo es la docuficción.

Otras de las  premiación fueron dirigidas y recibidas al cortometraje «Tintes»  de Glenifer Molina – Universidad Central de Venezuela / UCV – Caracas, como Mejor Dirección. Mejor Fotografía: “Lo que será» – ULA Mérida, Mejor Actriz para Gabriela Linares por «Aquella vez que regresaste”- ULA Mérida y el  premio al Mejor Actor: Alan Lambiase por «Desconectados» UAV Caracas.

La Mejor Edición en Ficción se lo llevó  «Puros mansos y castos» de la ULA Mérida y el premio al Mejor Vestuario “La sombra de un ideal» Universidad Fermín Toro del Estado Lara.

Mejor Guión: «Purgatoriocus» Universidad Rafael Belloso Chacín /URBE del Estado Zulia y el premio al Mejor sonido para “Encontrados» de UNEARTE Caracas; mientras que Mejores Efectos Especiales fue  para  «Karada» – ULA Mérida y Mejor Maquillaje «Workat» de UNEARTE Caracas.

El encuentro realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), se llevó a cabo gracias a la alianza con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y en homenaje al cineasta Tarik Souki; este evento  organizado por Kreaton y Sobredosis Creativa, contó además con el apoyo de Amazonia Film, la Alcaldía de Caracas, CONATEL y la empresa privada.

Cabe destacar, que durante la gala de premiación se brindó un sentido homenaje a la trayectoria artística del actor, director de teatro, poeta y escultor, Asdrúbal Meléndez, quien entre poemas y reflexiones, invitó a todo el sector estudiantil a seguir en el camino de la creación y fortalecimiento del cine venezolano.

El Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios se despidió hasta el próximo año con la promesa de mantener abierto este espacio de encuentro para la nueva generación de cineastas que se levanta en las universidades del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button