Falta de mantenimiento de alcaldía de Sucre provocó inundación en Petare
“Esto fue en el elevado de Palo Verde, colapsó totalmente. ¿Por qué colapsa?, por falta de limpieza preventiva de los drenajes, y por no recolectar la basura”, explicó el jefe de Estado
El Presidente Nicolás Maduro exhortó a las autoridades del estado Miranda, y en general a todas las gobernaciones y alcaldías del país, a extremar los trabajos de limpieza de quebradas y cursos de agua, ante las afectaciones por las recientes lluvias y alertó que en junio se estima la entrada del Fenómeno “La Niña”, que a diferencia de la sequía que trajo “El Niño”, provocará fuertes precipitaciones en el país.
Desde el puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Maduro realizó un contacto televisivo con los venezolanos, para informar sobre las tareas que el Gobierno Nacional está realizando tras las lluvias de este miércoles y jueves, que provocaron afectaciones especialmente en el este de Caracas.
“Esto fue en el elevado de Palo Verde, colapsó totalmente. ¿Por qué colapsa?, por falta de limpieza preventiva de los drenajes, y por no recolectar la basura”, explicó al mostrar una impactante fotografía del puente que existe entre Petare y la urbanización Palo Verde, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde se observaba la masa de agua y basura que inundó la parte baja de la infraestructura, y un vehículo sumergido hasta el techo.
“Pueblo de Miranda, pueblo del municipio Sucre, esta es la verdad. Muestro solamente esto, pero podría mostrar mucho más. Preparémonos porque, además, las previsiones del tiempo dicen que el Fenómeno de El Niño será sustituido por el Fenómeno de La Niña, en junio, y lo tenemos encima”
Comentó que La Niña va a traer lluvias que se estiman serán copiosas y muy importantes que podrían traer mayores consecuencias. En este sentido, informó que ya se cursaron las instrucciones a las instituciones y el ministerio de aguas para desarrollar el plan de prevención por lluvias turbulentas, además de aprovechar la situación para asegurar el llenado de embalses, con obras previstas en la nueva política de aguas.
Alcaldía redujo el riesgo en las 340 quebradas de Caracas:
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentó un reporte de las tareas realizadas en el municipio Bolivariano Libertador, donde, al contrario del municipio Sucre, se hizo el trabajo preventivo en las más de tres centenas de quebradas, 97 de ellas de gran peligrosidad, logrando que la afectación fuera mínima en las zonas populares.
“Afortunadamente, a pesar de que las lluvias fueron severas, no tuvimos mayores problemas”, informó, señalando que otras zonas donde se produjeron daños de importancia se registraron en sitios con problemas estructurales históricos, como el Parque Los Caobos, y en La Candelaria, en Bellas Artes, esta última zona urbana donde está su cauce el antiguo y caudaloso río Anauco.
Explicó que el embaulamiento que redujo el cauce de la hoy quebrada Anauco, es la causa de esta situación. Recordó que fue mal construido en el siglo pasado, gracias a lo que denunció como “guiso” del entonces gobernador de Caracas, Diego Arria. Así, cada vez que llueve de forma torrencial, el cauce encerrado por el embaulamiento se satura y se desborda, y las aguas corren por las calles hasta llegar a la avenida México.
Reportó que no se repitieron las graves situaciones ocurridas en años previos en varias parroquias caraqueñas, y en especial en zonas populares, gracias al trabajo preventivo realizado por la Alcaldía durante la época de sequía. En Antímano, la carretera vieja Caracas-La Guaira, Mamera, Los Cangilones de la Vega no se presentaron mayores afectaciones, mostrando fotos de esos sitios.
Dijo que las tareas de limpieza de las 340 quebradas se dividieron entre la alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital, para que precisamente no ocurrieran situaciones como la enorme inundación que este jueves inutilizó la zona del elevado de Palo Verde, cuya foto mostró nuevamente.
“Lo que se ve allí es la basura acumulada, porque no fue recogida. Tapó los drenajes”, explicó el alcalde de Caracas al detallar la cantidad de basura flotando en las aguas, y cuya recolección es responsabilidad del alcalde de Petare. Igualmente mostró otra imagen fotográfica de Turumo, ubicada en el mismo municipio del este de Caracas, que sufrió inundaciones por falta de atención a los cursos de agua en esa zona.