Internacionales
Fallido golpe de Estado en Turquía dejó 6 mil detenidos
La cifra de detenidos tras el fallido golpe de Estado en Turquía continúa subiendo. Al menos 6 mil personas se encuentran privadas de libertad, así lo informó el ministro de Justicia de ese país, Bekir Bozdag, al tiempo que aseguró que esta cifra seguirá incrementandose.
"Hasta ahora se han detenido unas 6 mil personas. Habrá más detenciones", dijo el funcionario en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.
En horas de la noche del pasado viernes 15 de julio, comenzaron a circular en Ankara, capital de Turquía, decenas de vehículos y aviones militares, momentos después, un comunicado oficial confirmó que una facción del Ejército turco estaba intentando tomar el poder y derrocar el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
En medio de estas acciones, unas 265 personas perdieron la vida, 161 de ellas eran civiles, mientras que más de mil ciudadanos resultaron heridos.
Además, la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK por su sigla en turco) destituyó a 2 mil 745 jueces por su presunta vinculación con el clérigo Fetulá Gulen, un exiliado en Estados Unidos que defiende la creación de un Estado paralelo en Turquía.
El ministro reiteró su acusación hacia Gulen, señalándolo, al igual que el presidente Erdogan, como el organizador de las acciones golpistas.
"El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos", dijo Bozdag.
Un día antes, Erdogan solicitó al país norteamericano que le entregaran a Gulen y destacó que está dispuesto a cumplir con la solicitud estadounidense de extradición de terroristas.