Estudiantes de Universidad Marítima de Vargas recibieron tabletas canaimas
5.300 tablas Canaima fueron entregadas este viernes a los estudiantes de pregrado de todas las carreras y semestres de la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), la primera casa de estudios superiores nacida durante la Revolución Bolivariana, ubicada en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas, en el litoral central del país.
"Estamos de fiesta, muy agradecidos con la Revolución, con el Gobierno bolivariano, con el presidente (Nicolás) Maduro y el ministro (Manuel) Fernández (de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología), quienes están cumpliendo este sueño tan importante para nuestros estudiantes", dijo el rector de esta alma máter, José Gaitán.
Considera que estas tabletas constituyen una herramienta vital para la educación, que "llega a los universitarios de forma gratuita, en medio de esta crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo y de la guerra económica contra el pueblo. Aun así se están entregando estos equipos de alta tecnología y, además, se acaba de firmar una nueva convención colectiva con los profesores, hechos que sólo ocurren porque estamos en una verdadera revolución", afirmó.
A primeras horas se inició la jornada de entrega en las aulas de clase, de las que los estudiantes no salían sin haber explorado sus equipos.
"Me siento feliz por mí y mis compañeros de clase, porque no todos tenemos para acceder a esta tecnología que es tan útil para nosotros. De verdad que me cayó de sorpresa, sobre todo por la calidad del producto", dijo Miguel Azuaje, estudiante del séptimo semestre de Turismo.
Rosmary Betancourt, de la misma carrera, está muy contenta y agradecida. "No he sabido que ningún otro gobierno del mundo entregue tablas como estas a sus estudiantes. Eso me hace pensar que la crisis que vivimos es algo más inducido que real", estimó.
"Yo sí me esperaba la tabla porque lo prometió el presidente Maduro. Es excelente y creo que no debemos perder la esperanza. Somos un país rico, que en cualquier momento saldremos adelante", dijo el estudiante Ánthony Canelón.
El coordinador estadal de la Organización Bolivariana Estudiante (OBE), Yeison González, señaló: "Ahora esperamos la instalación de las redes de WiFi abiertas, lo que será un nuevo logro de los tantos más que vendrán en revolución, que ha visibilizado y enaltecido a los jóvenes del país".
Este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la dotación de tabletas para 2,7 millones de estudiantes universitarios en toda Venezuela.
Los dispositivos, fabricados y ensamblados por la empresa estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), cuentan con amplia capacidad de almacenamiento, velocidad de procesamiento, sistema operativo libre, conexión a Internet inalámbrico (wifi) y comunicación con bibliotecas virtuales.