Entregan al pueblo de El Callao certificado de la Unesco
El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con el que se reconoce sus carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El certificado fue entregado por el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito Irady.
Historia y Tradición
Su nombre proviene de la palabra francesa "Madam" y originalmente se denominaba así a señoras contratadas por las familias pudientes y empresas extranjeras para atender casas de gente acomodada o a gerentes y personajes de alto nivel.
Las mismas dominaban tanto el idioma inglés como el francés y eran expertas en todo tipo de cocina europea y caribeña, lo que llevó a que muchas se asentaran en la zona e iniciaran trabajos propios en el área de la costura, la repostería, música, docencia e incluso como amas de llaves o institutrices.
A más de un siglo de su arribo a El Callao, estas damas siguen teniendo un gran peso social y cultural, pues gracias a una nueva generación de ellas, entre las que se encontraba la famosa Isidora "La Negra" Duncan, este carnaval se salvó de desaparecer a mediados del siglo 20.
Por tal razón, se considera que la Misa de las Madamas no es solo un acto litúrgico de agradecimiento a la Virgen del Carmen por el bienestar de esta comunidad, sino también un acto de reconocimiento a la importancia de estas damas en la conservación de la identidad y cultura de este pequeño pedacito del estado Bolívar, donde se mezclan las culturas de Venezuela, el Caribe, Francia e Inglaterra.