De la Ciudad

Encuentro Popular rinde tributo a estudiantes asesinados en Caricuao hace 25 años

Jaua recordó los tiempos de organización estudiantil, de los círculos de estudio, del periódico del Movimiento Ezequiel Zamora

Hace 25 años en noviembre de 1991 estudiantes de la parroquia Caricuao, en especial de los liceos Francisco Fajardo y Juan Lovera, entre otros, salieron a la calle junto al pueblo organizado en una verdadera rebelión popular contra la miseria y exclusión por parte del gobierno represor de Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato.

En ese contexto el diputado Elías Jaua trasladó su programa Encuentro Popular, que transmite el Sistema Radio Mundial a la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco Fajardo con el propósito de rendir tributo a los estudiantes Darwin Capote, José Delgado Soteldo y el joven soldado Humberto López Arias, asesinados por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional de la época.

Jaua quien estuvo acompañado de Pablo Delgado y Esther Delgado (padre de José Delgado), y Humberto López, hijo del soldado Humberto López Arias, resaltó que ante la manifestación estudiantil de ese noviembre de 1991, la respuesta de los cuerpo de seguridad del gobierno fue una brutal represión.

Destacó la valentía de una generación que tuvo que irse a las calles en defensa de la educación gratuita; para defender al país de la subasta y la entrega así como de la brutal represión a la que sometían a los sectores populares.

“Todos los días honramos su memoria, pero cada cinco años le rendimos homenaje especial a esos compañeros de lucha con el fin de cultivar la memoria histórica sobre todo en los jóvenes estudiantes de hoy”, acotó Jaua.

Recordó los tiempos de organización estudiantil, de los círculos de estudio, del periódico del Movimiento Ezequiel Zamora, en los espacios de la institución educativa, resaltando que así surgió la conciencia del estudio y la necesidad de luchar contra la injusticia.

Instó a los estudiantes de los movimientos revolucionarios a luchar contra las desviaciones para no volver atrás, sino seguir hacia los caminos del futuro, “tal como lo soñó el Libertador Simón Bolívar”.

Destacó que los estudiantes en Revolución no tienen que salir a luchar por la gratuidad de la enseñanza porque el Estado lo consagra en la Constitución, al contrario de la Cuarta República donde cada día hacían intentos para privatizar la educación.

El Fajardo es un liceo de mártires

El también Protector de Miranda conversó con el padre Pablo Urquiaga, párroco de Caricuao, quien modera un programa en Radio Macarao, unido a la transmisión de Encuentro Popular.

Urquiaga destacó que el liceo Francisco Fajardo es un “liceo de mártires”, al tiempo que instó a los jóvenes mantener la mística de los estudiantes que le precedieron.

“Los estudiantes de la década de los noventa no eran politiqueros, eran patriotas que respondían a las exigencias del colectivo estudiantil”, afirmó el cura.

Indicó que la masa estudiantil se lanzaba a las calles a defender los derechos bajo la represión espantosa. Recordó el día que asesinaron a los estudiantes Darwin Capote y José Delgado destacando que las órdenes de la policía era reprimir las protestas.

El sacerdote precisó que el revolucionario debe ser una persona crítica;  no conformarse y denunciar todo lo que le hace daño al proceso, instó a los estudiantes del Fajardo a que no bajen la guarda en la formación de los valores.

Los invitó con firmeza desechar las drogas, la promiscuidad y fortalecer el compañerismo y la solidaridad para seguir adelante en la construcción de una sociedad inclusiva. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button