En la Cuarta República el pueblo estaba desamparado como está hoy España
“¡La oligarquía española cree que puede venir a darnos consejos cuando tienen más de 4 millones de desamparados, desempleados”, dijo
El presidente Nicolás Maduro advirtió que el Gobierno Bolivariano al crear planes de financiamiento a las mujeres y sectores más vulnerables, está desterrando la máxima que se vivió en el siglo XX en Venezuela, cuando en la Cuarta República el Estado venezolano mantenía desprotegida a las mayorías que sobrevivían sin ningún tipo de políticas sociales ni ayuda del gobierno.
Desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a la marcha multitudinaria de mujeres por la paz y contra la violencia de la derecha misógina, el Jefe de Estado anunció la creación del Plan Soy Mujer, con el cual el Ejecutivo Nacional financiará con un fondo de 138 millones de bolívares a las madres y mujeres organizadas, para potenciar la economía familiar.
Maduro recordó las penurias que su familia, como todas las familias venezolanas de bajos recursos en el siglo pasado, tuvo que experimentar tras la persecución sufrida por el padre, quien por apoyar a un candidadyo de izquierda como lo fue Luis Beltrán Pietro Figueroa fue despedido de su trabajo como economista y perseguido durante más de 5 años vetado para conseguir empleo. Ante esta situación, la familia, con su madre y hermanos, tuvo que apelar a una vieja máquina de coser para subsistir en medio del hambre y las necesidades.
“Mi mamá con nosotros pequeñitos hicimos de tripas corazón…porque nadie ayudaba a nadie. El pueblo era huérfano, nadie ayudaba a nadie como es en el capitalismo, como es en España, por ejemplo”.
Comparó lo sufrido por los venezolanos en la segunda mitad del siglo XX, con lo que está ocurriendo en la nación monárquica española actual.
“¡La oligarquía española cree que puede venir a darnos consejos cuando tienen más de 4 millones de desamparados, desempleados. Cuatro millones y medio de españoles y españolas no tienen trabajo y están desamparados, porque nadie ayuda a nadie!”, confirmó.
“Por eso, cuando creo este programa social en medio de la guerra económica para financiar los proyectos y economía familiar, para financiar solo a las mujeres como motor productivo, recuerdo a mi madre y aquellos años de lucha contra la necesidad, la persecución y el hambre”, puntualizó.