En comunidades mirandinas se fomentarán parrandas navideñas y tradicionales pesebres
El Ministerio para la Cultura, a través del Gabinete de Cultura Miranda y el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, promoverán la elaboración de pesebres y parrandas navideñas en niños, niñas y adolescentes, para preservar las tradiciones autóctonas y la cultura popular en la celebración de las fiestas navideñas.
El director operativo del Gabinete de Cultura Miranda, Josué Antillano, en entrevista con AVN informó que el propósito es llenar de paz, alegría y cultura a las comunidades populares, nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y zonas priorizadas donde se encuentren las Bases de Misiones Socialistas.
"Para este mes de noviembre y diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha pedido que todas las fuerzas de los ministerios y la Revolución Bolivariana dé el Golpe de Timón y se despliegue en las comunidades para el fortalecimiento de la cultura junto a los comités, consejos comunales y comunas. Ya tenemos desplegados un plan de parrandas con formadores y nuestros niños y niñas que ya están en corales comunales", destacó.
Transformación cultural
Para los próximos meses se plantean la transformación estructural de la institución junto a las comunidades con el propósito de reimpulsar la actividad cultural, informó a AVN el coordinador del Gabinete en Altos Mirandinos, Justin Morillo.
En ese sentido, indicó que es vital que todo el recurso humano, operativo y logístico del Gabinete Cultural llegue de lleno a las comunidades bajo las cinco líneas de acción: formativa, organizativa, socioproductiva, política y movilización.
"Una vez más queremos vincular y fortalecer las organizaciones de base, equipos territoriales, comités de cultura y animadores al quehacer cultural. Debemos seguir fortaleciendo el hecho cultural comunitario desde la comunidad. Nuestra orientación es la promoción y difusión con las comunidades", apuntó.
Actualmente hay conformados 18 comités de cultura en Altos Mirandinos, que han participado en la programación de políticas culturales, que incluyen talleres, eventos y actividades.