En 2023 prevaleció el sentimiento nacional y la perseverancia
“¿Que si ha valido la pena? Ha valido la pena, el esfuerzo, la lucha”. Con este cuestionamiento e inmediata respuesta, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contextualizó el transcurso del año 2023, en su mensaje de fin de año a todos los venezolanos y venezolanas.
La esencia de estos trescientos sesenta y cinco días, indicó el jefe de Estado, fue ”ese sentimiento nacional” que “nos acompañó durante todo este año 2023”, en el que “a cada uno de nosotros, a cada una de ustedes, mujeres, y fue como un ángel de la guarda, como la voz de una consciencia motivadora, orientadora, conciliadora que nos permitió, además, ver por encima de los muros individuales, el ancho, luminoso e inagotable destino colectivo, para que esa perseverancia y esa unidad nacional demostradas dieran sus frutos tempranos, fue necesario tener un plan”.
El Mandatario nacional señaló que precisamente se encaró como país en el 2023 con “una bitácora clara y coherente, de acuerdo con nuestras necesidades y nuestras oportunidades, es que nos fortalecimos y avanzamos certeramente sin perder el tiempo jamás”.
A punto de despedir un año muy exigente, tal y como lo refirió el presidente Maduro, este fue un periodo, que es el “primero de una nueva época que, si lo medimos mes a mes, en desafíos y en logros, nos arrojaría muchos saldos positivos, dificultades vencidas, tanto materiales como espirituales que nos reafirman un valor muy propio de ser venezolano, la perseverancia”.
“Se dice fácil, pero habría que estar en nuestros zapatos. 30 millones de hombres y mujeres que, desde el Alba hasta el atardecer, trabajan, producen, crean, estudian, luchan inventan, triunfan y se esfuerzan por cumplir sus proyectos, sus sueños, sus ideales, por defender cada una de las partes que los mueven, por sostener sus principios, sin detenerse ni claudicar, ante ningún obstáculo”, ilustró con orgullo el líder bolivariano.
“Así eres tú, compatriota, así soy yo, verdaderamente somos el pueblo de las dificultades, batallamos cotidianamente sin conocer el cansancio, siempre hacían adelante. Cuando no conseguimos llegar a la meta, la volvemos a intentar mil veces, pero cuando logramos por fin el objetivo nos planteamos siempre un objetivo superior”, prosiguió.
El presidente Maduro argumentó que “esto es así, porque en las buenas y en las malas hemos sabido reconocernos los unos a los otros, como parte de una identidad sagrada, una identidad superior, inexpugnable que nos llama y esa identidad es Venezuela”.
En este sentido, ratificó su agradecimiento al pueblo en unidad. “Si algo quiero agradecer y celebrar entre los últimos vientos del 2023 y la víspera del año nuevo es ese espíritu de unidad nacional que nos envuelve y que solo puede ser comparado con la veneración que sentimos por quienes nos dieron la vida y con el deber que nos inspiran los hijos”.
“Queridos compatriotas, querido pueblo, querida Patria nuestra. Aquí estamos de nuevo reunidos en familia, como debe ser, contando las horas mágicas, las que se funde el pasado, el presente y el futuro en un mismo abrazo para recordar que en el ciclo de la vida nada termina, porque todo renace, todo recomienza”, puntualizó el Dignatario venezolano.
Fuente: Prensa Presidencial/YVKE