Embajadora Salcedo agradece en Guatemala solidaridad con Venezuela
Agradeció también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, Petrocaribe, el Mercosur, al Grupo de los 77 más China y al Movimiento de Países no Alineados
La embajadora venezolana en Guatemala, Elena Salcedo, agradeció hoy la solidaridad internacional mostrada con su país, al subrayar que están en paz pese a las amenazas y cartas para atacar y desconocer a su Gobierno.
"Gracias a la solidaridad (…) de las naciones de América Latina, el Caribe, África y Asia, cuyo rechazo a las agresiones contra Venezuela ha sido categórico y ejemplar", manifestó Salcedo en un acto realizado en esta capital, a propósito del 204 aniversario de la independencia venezolana.
Agradeció también a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, Petrocaribe, el Mercosur, al Grupo de los 77 más China y al Movimiento de Países no Alineados.
"Hoy, toda Venezuela, los pueblos y gobiernos libres y dignos de Latinoamérica, estamos listos para no dejar caer el pabellón izado aquel 5 de julio de 1811 con la presentación de la Declaración de Independencia en Caracas", manifestó la diplomática en su discurso.
Como un modelo emblemático de dignidad y autodeterminación calificó Salcedo a Venezuela, luego de aclarar que nada los "aparta de la lucha histórica del Libertador, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el pueblo venezolano con la certeza de que la nuestra es y será siempre una respetable nación."
Alma llanera, considerado como el segundo himno del país suramericano, fue bailado por alumnas de la escuela oficial urbana República de Venezuela frente a la estatua ecuestre de Simón Bolívar, situada en la capitalina Avenida de las Américas.
Representantes de la Cancillería local, los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Convergencia, la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Venezuela y la embajada venezolana colocaron sendas ofrendas florales ante el monumento erigido al Libertador de América.
En la actividad participaron el encargado de Negocios (a.i) de Cuba, Raúl Revilla, y los embajadores de Nicaragua, Silvio Mora; Ecuador, Galo Andrés Yépez; Panamá, José Pitti Sánchez; Perú, Nilo Figueroa y Colombia; Carlos Manuel Pulido.
Por el ministerio de Relaciones Exteriores asistieron la viceministra Marta Estrada y Verónica Araujo, subdirectora de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial, así como varios funcionarios de la embajada venezolana.
La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político que implicó el reemplazo de la monarquía absoluta española por la república como forma de gobierno en esa nación suramericana.