Internacionales

El Salvador conmemora este miércoles el nacimiento de Schafik Handal

Su última actividad política fue la asistencia a la toma de poder del líder indigenista boliviano, Evo Morales. Tras su regreso ocurrió el fatídico paro cardíaco
 

Militantes, dirigentes, familiares y amigos del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, conmeran este miércoles su natalicio en el contexto de muchas batallas ganadas en El Salvador.

"Estamos resistiendo, estamos defendiendo, estamos avanzando", aseguró el secretario general del FMLN, Medardo González, ante la ofensiva de la derecha nacional e internacional que busca impedir los triunfos de los dos gobiernos consecutivos del Frente, al recordar los objetivos de la lucha revolucionaria que condujo Schafik.

Antes del 2009 muchos niños salvadoreños no podían ir a la escuela porque no tenían condiciones, pero desde el triunfo del Frente ese año "todos los niños y niñas de este país ya pueden ir a la escuela porque tienen zapatos, tienen uniformes, cuadernos y se les mejora su alimentación", enfatizó.

En el cementerio Los Ilustres, en San Salvador, donde yacen los restos de Schafik, puntualizó González el martes que se han logrado propósitos fundamentales como la distribución más equitativa de las riquezas, la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad social.

El dirigente político señaló que a la derecha oligárquica, que son los dueños del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) les duele estos avances y que el FMLN esté en el poder por segunda etapa consecutiva.

"Les duele que esté haciendo transformaciones" que posibilitan hacer reformas políticas por un lado y económicas por otro las cuales "van permitiendo detener el neoliberalismo e ir sentando bases para un nuevo modelo económico y social que responda a las necesidades y los intereses del pueblo trabajador", resaltó.

Alertó que esa ofensiva desestabilizadora de la derecha internacional también es contra Nicaragua, Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, y todos los países progresistas de Latinoamérica que implementan políticas sociales que favorecen a sus pueblos.

Además de dar esa batalla junto al presidente, Salvador Sánchez Cerén, el Frente se prepara para nuevas cruzadas, no solo electorales -que dijo estar convencido de que el FMLN las ganará-, sino además que el partido se proyecta hacia el futuro.

En ese sentido la militancia avanza en el desarrollo de su Primer Congreso cuya plenaria será el 6,7 y 8 de noviembre venidero.

Dijo que espera que esta cita "sea una luz que nos alumbre el camino por donde debemos de continuar para seguir haciendo los cambios que el país necesita."

Explicó que en los debates la militancia analiza cómo el FMLN sigue siendo el partido del pueblo.

Schafik Hándal es para los miembros del Frente una guía, un punto de partida, un hombre que alumbra y el congreso servirá para consolidar toda la base teórica que dejó, expresó Medardo González.

En Los Ilustres se reunieron diputados de la bancada del FMLN, la Comisión Política, la juventud, también diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes recordaron a uno de los más grandes hijos comprometidos con las luchas auténticas del pueblo salvadoreño.

Schafik Jorge Hándal Hándal fue un político revolucionario salvadoreño, hijo de inmigrantes árabes. Fue un destacado líder de la izquierda salvadoreña, junto a Guillermo Manuel Ungo y Agustín Farabundo Martí. Nació Hándal el 14 de octubre de 1930 y falleció el 24 de enero del 2006.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button