El sábado realizarán la implosión controlada del puente Los Ruices
La voladura o implosión controlada consiste en emplear cargas explosivas lineales de baja energía colocadas en taladros muy cercas entre sí, que se disparan en forma simultánea
El próximo 24 de octubre será la implosión controlada del viejo puente de Los Ruices, medida que obligará a cerrar ese tramo de la autopista Francisco Fajardo por tres días, anunció el coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi.
La voladura o implosión controlada consiste en emplear cargas explosivas lineales de baja energía colocadas en taladros muy cercas entre sí, que se disparan en forma simultánea.
En teoría esta carga explosiva crea, al detonar, grietas radiales en una zona adyacente en la que la roca se triturará y se pulverizará, a esto se le denomina fisuramiento radial.
Trabajo de alto impacto
La mayoría de las perforaciones en la vieja estructura donde se colocarán las microcargas explosivas ya se han ejecutado, informó El Troudi, quien agregó que el proceso será dirigido por el mismo equipo de expertos que trabajó en la demolición del puente de Santa Cecilia.
Indicó que los trabajos implican el uso de grúas de alto calado y maniobras para el armado de los equipos, por lo cual el cierre de la autopista se realizó en ambos sentidos.
Los dos puentes tendrán cada uno dos canales de circulación y se proyecta que tengan una altura por encima de los cinco metros.
Explicó que, al igual que como se hizo en Santa Cecilia en septiembre del año pasado, dos días antes de la voladura del puente Los Ruices será necesario cerrar la autopista en ese tramo.
Durante la inspección de los trabajos en la falla de borde en el barrio Las Brisas de Petare, El Troudi destacó que la obra para instalar los puentes gemelos de Los Ruices estaba bien adelantada.
“Con los nuevos puentes liberaremos a la ciudad de Caracas de los portales de control de altura y estaremos cumpliendo con normas internacionales”, dijo.
El exministro resaltó que a mediados de noviembre se estrenarán los puentes que aliviarán el tráfico en esa importante arteria vial.
Vías alternas
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, a través de su cuenta en la red social twitter @JoseLBernardo, informó que, como vías alternas los usuarios contarán con la avenida Río de Janeiro, avenida Francisco de Miranda y la Cota Mil, las cuales serán habilitadas para la afluencia de vehículos durante estos días de cierre.
Durante la inauguración de la prolongación de la calle Lebrún de Petare, el ministro también informó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 280 millones de bolívares para la construcción de estos puentes que servirán de acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal; lo que traerá más soluciones viales a la ciudad.