El presidente Nicolás Maduro e Ignacio Ramonet analizan una década de resistencia y victorias frente a la guerra cognitiva

En una edición especial que marca el décimo encuentro anual entre el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, y el intelectual español Ignacio Ramonet, recorrieron las calles de Caracas a bordo del «Podcasr» para reflexionar sobre la evolución política de Venezuela y el desmantelamiento de las matrices de opinión internacionales.
Durante el diálogo, que se inició en el Palacio de Miraflores y se expandió por diversos puntos de la capital, Ramonet destacó que este ciclo de entrevistas cumple diez años de vigencia, recordando aquel primer balance publicado el 1 de enero de 2017 titulado «Las 10 victorias del presidente Maduro». El mandatario nacional rememoró los desafíos superados desde entonces, calificando el 2017 como el año de la «paz milagrosa», donde el país transitó de la violencia de las guarimbas a la consolidación de la Asamblea Nacional Constituyente ya una victoria electoral determinante en las gobernaciones y alcaldías.
El presidente Maduro enfatizó que el centro de la agresión contra Venezuela se ha desplazado hacia una «guerra cognitiva y psicológica» que intenta imponer una realidad distorsionada a través de titulares mediáticos y artículos de opinión. «Es un poco buscar en la profundidad de la realidad y no quedarse en la superficialidad de la manipulación», explicó el Mandatario, señalando que la derecha internacional prefiere el espectáculo antes de reconocer la conexión directa del Gobierno Bolivariano con las bases populares.
Por su parte, Ignacio Ramonet subrayó que el periodismo de profundidad ha permitido demostrar con los años que la prensa extranjera pretendía pintar como «oscuros o sombríos» fueron, en realidad, períodos de grandes triunfos para la Revolución. Con la premisa de que «la piel de la noticia oculta el fondo de la realidad», este nuevo encuentro reafirma la vigencia del diálogo estratégico entre el mandatario y el periodista para romper el cerco informativo y proyectar la verdad de Venezuela hacia el escenario global en este inicio de 2026.
Fuente: Prensa Presidencial / YVKE




