Ejército egipcio lanza más medios bélicos al Sinaí contra islamistas
El anuncio sigue a una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), convocada de urgencia para discutir y analizar los ataques en la desértica península, seguidos de un atentado dinamitero en la ciudad septentrional de Suez y a cinco días de los disturbios del domingo pasado
El Ejército egipcio lanzó este viernes helicópteros y drones al combate contra los grupos islamistas en el Sinaí, noreste, horas después de un letal ataque que causó decenas de muertos.
El anuncio sigue a una reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), convocada de urgencia para discutir y analizar los ataques en la desértica península, seguidos de un atentado dinamitero en la ciudad septentrional de Suez y a cinco días de los disturbios del domingo pasado.
Las fuentes oficiales cifran en "por lo menos 30 muertos y más de medio centenar de heridos" las bajas por un bombardeo con obuses contra el cuartel general de las fuerzas de seguridad e otras instalaciones aledañas, incluido un depósito de proyectiles de artillería.
El cómputo no puede ser verificado de manera independiente porque el escenario del ataque es zona restringida en la que rige un toque de queda y el acceso a la prensa está vedado de manera implícita.
Los ataques fueron reivindicados a través de Internet por Wilayat Sinaí, nombre adoptado por el grupo insurgente Ansar Beit Al Maqdis tras jurar lealtad al movimiento Estado Islámico en octubre último.
Las ofensivas del Ejército contra el terrorismo, apoyadas por la Policía y respaldadas por el pueblo continuarán y se intensificarán en la península y todo el país, dice el comunicado del CSFA.
En las operaciones en el norte del Sinaí participan helicópteros Apache y aviones no tripulados, precisaron medios oficiales que citan fuentes de seguridad anónimas.
La magnitud del ataque y su audacia impelieron al presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, a interrumpir su asistencia a la XXIV Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, donde planeaba examinar con el presidente Mulatu Teshome el diferendo por la súper presa Renacimiento.
De su lado, el primer ministro Ibrahim Mahlab instó a "países y organizaciones de derechos humanos a registrar y testimoniar los esfuerzos de Egipto contra el terrorismo para defender el mundo".
La formulación es una respuesta implícita a críticas de países y ONGs a lo que describieron como excesivo uso de la fuerza por la Policía egipcia durante los disturbios del domingo pasado que dejaron 23 muertos, 97 heridos y 516 detenidos.
/N.A