Ejecutivo cambia todos los mecanismos para cálculo de precios (+Audio)
El Ejecutivo venezolano cambió los mecanismos hasta ahora establecidos para la fijación de precios de productos y servicios, a fin de estabilizar el comercio nacional y reducir el impacto inflacionario de prácticas ilícitas asociadas al sobreprecio.
Nicolás Maduro, jefe de Estado, anunció la implementación de dos métodos para el cálculo de costos: uno relativo al tope monetario en procesos comerciales y otro que corresponde a la Sundde con el establecimiento de precios en rubros protegidos (medicinas y alimentos).
Sobre el primero, detalló que todos los servicios y productos comercializados en la nación deberán contar con Precio Máximo de Venta al Público, en base al sistema de cálculo de ganancia. Esto deberá hacerse de acuerdo a los costos reales de comercialización y producción, y la ganancia mínima en la venta y distribución.
Este método en específico surge por un fenómeno que -en su criterio- pulverizó la Ley Habilitante de Precios Justos y que consiste en la repetición de 30% de ganancia, para el mismo producto, en varios eslabones del proceso de distribución.
También creó el Comando Presidencial de Establecimiento de Precios, encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza. “Aplicará este conjunto de decisiones y les he dado un lapso de 30 días para que peine toda la economía nacional y establezca precios justos junto al pueblo”, afirmó.
También estará integrado por Carlos Osorio, José David Cabello, César Ferrer, más los Comandantes de la GNB y Milicia. Convocará a todas las organizaciones sociales para sumarse a la discusión de los precios en rubros.
Maduro ordenó la aplicación inmediata de la nueva política.