EE.UU alienta política para derrocar gobiernos a través de golpes parlamentarios
Este jueves los periodistas Luis José Marcano y Patricia Villegas dirigieron un Programa Especial por Venezolana de Televisión (VTV), con un panel encabezado por los diputados Victor Clark y Héctor Rodríguez y el abogado Julio García, analizando las atribuciones jurídicas de la Asamblea Nacional (AN), respecto al Presidente Nicolás Maduro.
En ese contexto el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, aseveró que desde los Estados Unidos se alienta una política para derrocar gobiernos a través de golpes parlamentarios.
Precisó el legislador que en el caso específico de la destitución de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff no se cumplieron las causales legales porque no se le probó la comisión de delito.
En Brasil se asestó un golpe de Estado contra la democracia y la institucionalidad de ese país, igualmente sucedió en Honduras con el derrocamiento de Manuel Zelaya y Fernando Lugo en Paraguay.
El legislador consideró que en un sistema político donde existe la separación de poderes, la distribución de tareas, no se puede permitir que un solo poder se abrogue la facultad de pasar por encima de otro.
En el caso del sistema político venezolano, acotó el diputado que es eminentemente presidencialista, por lo que se protege la figura del presidente de la República.
Al respecto explicó que la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional no tiene facultad para someter a juicio al Jefe de Estado. "La figura del juicio político no existe en la Constitución, por tanto la AN no podrá emitir declaración contra el Mandatario Nacional".
Rodríguez dejó muy claro que no se busca el enfrentamiento de los poderes públicos, ya que cada uno tiene su autonomía, siempre que esté en el marco de la CRBV.
“No se trata del debate entre un poder y otro, se trata de las fuerzas del bloque histórico que se niega a morir con un proceso constituyente que está pariendo”, enfatizó refiriéndose a la MUD.
“Las fuerzas que se niegan a morir están permanentemente asechando al Poder Popular, por eso es que el pueblo no puede salir de la calle, no puede dejar de combatir”, agregó Rodríguez.
Por su parte, el abogado Julio García, en contacto telefónico, ratificó que el juicio político no está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la AN ha iniciado un procedimiento que está viciado y pretenden concluirlo con una supuesta destitución del Presidente a través de la declaratoria de responsabilidad política y el abandono de cargo.
“El Presidente está en un cargo de elección popular, lo cual lo exime de la declaratoria de responsabilidad política”, sentenció.