Economía
Ecuador cuenta con nueva reserva petrolera
750 millones adicionales de barriles de reserva de petróleo han sido descubiertos este jueves en Ecuador, así lo ha informado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, tras un informe de la Empresa Pública Petroamazonas EP sobre certificación de reservas adicionales a la Secretaría de Hidrocarburos (SHE).
Durante una rueda de prensa, el vicepresidente detalló que la empresa estadounidense Ryder Scott certificó que la reserva del denominado bloque ITT aumentó en 752 millones de barriles (un 82%), por lo que el patrimonio nacional por el oro negro se acerca a los 4 mil millones de barriles.
En tal sentido el valor corriente adicional se ubicaría en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos.
Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, celebró el descubrimiento petrolero a través de su cuenta oficia de Twitter donde escribió "muy buenas noticias: Bloque 43 (ITT) tiene al menos 750 millones adicionales de barriles de reserva, 82% más de las reservas certificadas originales. Eso, a precios actuales, implica un valor de más de $26.000 millones, y una producción incremental de 300.00 barriles por día en el 2022".
En el mismo orden de ideas, apuntó que "la mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico".
Los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini integran el bloque ITT, en el parque amazónico Yasuní (con casi un millón de hectáreas) ubicado en la provincia de Orellana (este y limítrofe con Perú).
El ITT, a cargo de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, fue parte de una iniciativa ambientalista del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para contrarrestar el calentamiento global.