Culturales

Documental venezolano El Silencio de las Moscas es galardonada en varios países(+Trailer)

El silencio de las moscas cuentan la historia de Marcelina  y Mercedes, quienes  viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los Andes Venezolanos y comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes han cometido suicidio, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años.

A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film nos lleva a un mundo de dolor tangible en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este idílico y visualmente poderoso pero violento escenario natural. 

La película venezolana El silencio de las moscas del realizador y antropólogo Eliezer Arias ha sido reconocida con 14 premios y ha participado en más de 50 festivales internacionales.  Además, el largometraje venezolano recientemente fue estrenado en México, donde se mantuvo en cartelera por ocho semanas.

El documental venezolano de 93 minutos de duración fue escrito y dirigido por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliézer Arias, con el fin de mostrar la otra cara de este fenómeno global: la familia, aquella que debe conformarse con la pérdida de un ser querido entre incertidumbre y dolor.

La película está basada en más de cuatro años de investigaciones sobre la serie de suicidios ocurridos en comunidades del páramo andino. Para ello, se realizó un trabajo etnográfico a profundidad para levantar una autopsia psicológica de la comunidad del municipio Pueblo Llano, del estado Mérida, con la finalidad de comprender los factores asociados al fenómeno social.

La investigación planteó los posibles elementos correlacionados en la ocurrencia de este fenómeno a fin de evaluar el incremento de la tasa de muertes por suicidios. La recolección de datos se realizó a través de conversaciones y entrevistas a más de un centenar de familiares de personas que se suicidaron durante los últimos 20 años, talleres y muestras de arte.

"Son personas que han visto morir, la mayoría sin sentido, a hermanos, hermanas, hijos, hijas, madres, padres, amigas, amigos. Estamos hablando de tasas de suicidio 10 veces más altas que las de Venezuela y Caracas, o 3 veces la de Japón. Son rostros que son testigos, y sobrevivientes, no de un dato estadístico, sino de historias, y memorias de vida. A través de sus evocaciones y recuerdos sus muertos parecen aún estar presentes.

Es un tema perturbador y difícil, y con un halo de estigma y tabú que hace que se esconda y disimule. Aún así, los invito a aproximarse un poco a entender lo que está sucediendo en algunas comunidades de Mérida" señaló Arias en el sitio web promocional de la 1era Muestra Documental de Mérida.

La cinta de corte etnográfico inició el pasado 13 de marzo su gira por Ciudad de México, Distrito Federal, con al menos tres salas, incluyendo la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá, para luego seguir las proyecciones en otros escenarios de dicho país norteamericano.

Finalizada su estancia en México, "El silencio de las moscas" continuó sus presentaciones en festivales internacionales en Toulouse (Francia) Chicago y Nueva York (Estados Unidos), Granada (España), Quito (Ecuador) y ciudades de Croacia y Estonia.

Basado en los testimonios de Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años), habitantes de pueblos vecinos del estado Mérida, el documental saca a relucir una lamentable realidad del páramo andino: las elevadas tasas de muertes voluntarias, superiores a las de otros países con mayor densidad de población que Venezuela.

En 2010, el cineasta Eliézer Arias recibió el apoyo del Idfa Bertha Fund (antiguo Fondo Jan Vrijman) del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda, en la categoría de guión y desarrollo de proyecto; además, fue premiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) para el desarrollo y posteriormente en 2011 para la producción.

Aun estando en posproducción, fue seleccionado en 2013 para asistir al V Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; así como en el VI Idfa WorldView Summer School en Ámsterdam.

Hasta el momento, ha participado en casi medio centenar de festivales en más de 30 países y ha recibido 11 galardones en República Dominicana, Italia, Suiza, Portugal, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Más recientemente, se ubicó entre los 16 documentales preseleccionados para la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix y fue prenominado a los premios Cinema Tropical 2015.

Cabe destacar que el nombre de la película se debe a la presencia de moscas en los cultivos típicos de la entidad y a la condición silente que ha adquirido este fenómeno en la cordillera.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button