Director Lamata destaca apoyo del Estado por la amplitud y libertad de creación del cine nacional
A 119 años del cine nacional, el director venezolano Luis Alberto Lamata destacó lo determinante que ha sido para este arte audiovisual el apoyo del Estado venezolano, por lo que consideró que las condiciones están dadas para su amplitud y desarrollo.
Para Lamata, "el Estado actual -como ningún otro- ha entendido la importancia de que exista un cine venezolano y podamos vernos reflejados en pantalla. Lo clave será que se mantenga en el tiempo y que lo logrado hasta ahora no se pierda. Los realizadores han respondido al apoyo del Estado con proyectos muy variados y temas muy diversos, esa amplitud y libertad de creación debe perdurar".
Este 28 de enero se celebró el Día del Cine Venezolano, alusivo a cuando en 1897 se realizó en el país la primera proyección, en el Teatro Baralt de Maracaibo (estado Zulia), de dos películas que marcaron el inicio de la cinematografía nacional: Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo, ambas dirigidas por Manuel Trujillo Durán.
En sus declaraciones, reseñadas por la Fundación Casa del Artista, Lamata subrayó que "lo fundamental con respecto al cine venezolano es que el Estado decidió darle un apoyo decidido, que ha permitido tener una base firme con libertad para crear" , y, por ende, "los realizadores se sienten respaldados económica y culturalmente".
Este creativo de la gran pantalla dirigió las películas Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), Miranda regresa (2007), Azú, alma de princesa y Taita Boves (2010), entre otras, que lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos, que se suman a los aciertos de un numeroso talento nacional que mantiene el impulso del cine más allá de las fronteras.
Lamata destacó la labor de la Villa del Cine en promover el acercamiento a personajes históricos fundamentales, como Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda, e igualmente la vida de seres anónimos -los que no están en primera plana- como el cantante de boleros Felipe Pirela, entre otros.
Asimismo, resaltó cómo la calidad de las producciones ha llevado a Venezuela a festivales internacionales, entre ellos El Goya, en España; la Concha de Oro, en San Sebastián (España), y León de Oro, de Venecia (Italia).