Diplomacia de paz triunfó y reivindicó derechos sobre el Esequibo en la ONU (+ Audio)
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, agradeció a los primeros ministros del Caribe y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por todo el apoyo brindado a Venezuela para llevar por los canales diplomáticos el diferendo territorial que data desde hace 116 años
La diplomacia de paz bolivariana triunfó este domingo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras sentar en una mesa de diálogo al presidente del régimen Guyanés David Granger, quien pretendía desconocer la controversia territorial por el Esequibo venezolano y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Así lo afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien además agradeció a los primeros ministros del Caribe y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por todo el apoyo brindado a Venezuela para llevar por los canales diplomáticos el diferendo territorial que data desde hace 116 años.
“Ban Ki-Moon nos ha dado una lección de diplomacia, de acercamiento y de entendimiento entre Guyana y Venezuela”, añadió el jefe de Estado.
Nicolás Maduro consideró la reunión privada entre Ban Ki-Moon, David Granger y su persona como un “logro necesario” para el pueblo de Venezuela en su justa reclamación por la Guayana Esequiba.
Dijo que esperará a la comisión Técnica de la ONU quienes realizarán un “trabajo integral” sobre la situación actual de la controversia por el Esequibo, en virtud “de mostrarle todos los documentos históricos de este reclamo justo, moral, histórico sobre nuestro territorio”.
Desde la pasada cumbre de Caricom David Granger ha arremetido contra nuestro país al afirmar que Guyana “carga con un mono en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.
Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental que equivalen a 159.500 Km².