Culturales

Día Nacional del Cine: Hace 120 años se rodó la primera toma venezolana

Hace 120 años, el 28 de enero de 1897, el cine vio la luz en Venezuela con la proyección de Muchachos bañándose en el lago de Maracaibo y Un célebre especialista sacando muelas, exhibidas en el Teatro Baralt de Maracaibo. Más de un siglo después “hoy nos llenamos de orgullo porque ahora el cine no depende sólo del Estado, sino también depende del pueblo y nuestra responsabilidad está en proveer esas herramientas para que la gente, que tiene iniciativas, las lleve a cabo, las siga desarrollando y siga creciendo nuestra cinematografía desde todo punto de vista”, manifestó la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, Alizar Dahdah.

Explicó que a pesar de la coyuntura económica actual, producto de la guerra no convencional promovida por factores internos y externos, el 2016 fue un año victorioso para el sector, pues, se rodaron 13 películas venezolanas que generaron tres mil empleos directos e indirectos en distintas regiones del territorio nacional. Igualmente, se estrenaron 26 películas en salas de cine comercial ―de las cuales 20 fueron largometrajes de ficción y 6 documentales― y se proyectaron 14 cortometrajes en 450 recintos cinematográficos, a través del programa Venezuela en Corto, cuyo objetivo es promover los trabajos de corta duración generados por nuestros productores audiovisuales.

Dahdah también destacó que se realizaron 30 festivales en diferentes estados del país, a través del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, Snfmcv, que ha contribuido en el avance de la masificación de este arte audiovisual en las comunidades, incluyendo zonas remotas.

“30 festivales de cine no es poca cosa. A pesar de la coyuntura económica, 65 mil personas disfrutaron de las funciones de cine programadas en el marco de los festivales. Eso quiere decir que no únicamente tenemos que ver cine venezolano en las salas comerciales, sino que también debemos trabajar para que se activen más espacios, donde se pueda proyectar nuestro cine y otras obras de la cinematografía mundial”, comentó.

Esta expansión también se ha reflejado en el proceso de producción, pues la mayoría de los filmes grabados el año pasado se realizaron en el interior del país, llevando el desarrollo de la actividad cinematográfica más allá de la capital y diversificando la mirada de los cineastas venezolanos en realidades propias, modos de vida y culturas.

En cuanto al ámbito internacional, resaltó que las películas venezolanas tuvieron una importante presencia. En total, participaron en 225 festivales durante el año 2016, siendo reconocidas con 48 premios, varios de ellos en eventos de primera categoría, como la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el cortometraje La culpa, probablemente, de Michael Labarca, recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation.  El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guion y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, así como los premios del público del Festival de Biarritz en Francia y el Festival de Bogotá, y el galardón “Caminos”, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.

La ópera prima de Lorenzo Vigas, Desde allá, ganadora en 2015 del León de Oro a la Mejor Película en la Bienale de Venecia, fue en 2016 una de las películas más premiadas en países como Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Perú y Chile, y colocó, por tercer año consecutivo, a nuestro país entre las cuatro proyecciones cinematográficas nominadas al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Indicó que gracias al trabajo con las embajadas y consulados en el exterior, se organizaron 183 muestras de cine venezolano en el mundo, entre las que resaltan el Festival Venezuela im Film- Qué Chévere en Frankfurt (Alemania), el Festival Le Vénézuélien á Paris (Francia), el Festival de Cine Venezolano en Recife (Brasil), el Festival de Cine Venezolano en Singapur, así como los “Martes de cine”, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de 21 mil 705 espectadores.

Sostuvo que el principal reto para el cine venezolano en 2017 es seguir impulsando la producción nacional, así como la formación de nuevos cineastas y la mayor difusión de películas con sello venezolano dentro de las comunidades. “No debemos conformarnos con todos los logros contundentes que ha tenido el cine venezolano, debemos seguir luchando para que se sigan haciendo más películas en nuestro país, para que las personas se sigan formando y pueda seguir incrementándose esa comunidad cinematográfica venezolana. También debemos seguir trabajando para que nuestras películas lleguen más al pueblo, debemos seguir colocando películas en las salas de cine comerciales, pero también debemos apoyarnos a otros espacios para que la gente pueda disfrutar, conocer y verse reflejado en la pantalla grande”, subrayó.

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