CulturalesRegionales

Día de los Inocentes en Venezuela: Entre la religión y el humor

Día de los Santos Inocentes es una tradición pagano-cristiana donde se gastan bromas

El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio.

Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

 

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes.

Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así de que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera.

La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta  del Día de los Inocentes como homenaje.

En Venezuela, las personas no solo esperan la oportunidad perfecta para mentirle a sus allegados y luego sorprenderlos con la frase: “Caíste por inocente”. Sino que también existen otras tradiciones en el interior del país.

La Fiesta de los Locos y Locainas

Venezuela y sus tradiciones: Las locainas de Santa Rita – Alba Ciudad 96.3 FM

Celebrada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la Misa, los “Locos” o “Mamarrachos” se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos.

En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Las Zaragozas

En los estados Lara y Guárico la fiesta de los Zaragozas es similar a la celebración anterior, pero allá posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses.

En la procesión suelen llevarse imágenes alusivas a los hechos del Día de los Inocentes original, cuando se ordenó la matanza de niños. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido y es un evento que atrae a los turistas a Lara en Navidad.

La Fiesta del Mono

Más de 27 parrandas celebraron fiesta del Mono de Caicara

Se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y El mono, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile que hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”.

La música es coreada por los integrantes de la fila, los cuales pasan de boca en boca una botella de ron ponsigué. Algunos van disfrazados de mamarrachos o usan máscaras o bastones.

Los Giros de San Benito

Conozca las tradiciones del occidente venezolano para celebrar las Fiestas de San Benito de Palermo

Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, Los Giros de San Benito. Luego la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al “Santo negro”, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres, reseña La Iguana.

28 de diciembre: venezolanos celebran el Día de los Santos Inocentes

San Benito: El santo negro que se festeja bailando

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button