Detectan alteración de precios y contrabando de extracción en Quinta Crespo
Si sus derechos socioeconómicos son vulnerados no dude en realizar su denuncia a través del 0800-LOJUSTO (5658786) o por la cuenta oficial en twitter @sundde_ve que nuestros servidores trabajan arduamente para atender todas las peticiones
Este martes, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó un operativo liderado por el Superintendente William Contreras, en el mercado de Quinta Crespo y su periferia, donde se evidenció doble facturación, desvío de mercancía, alteración fraudulenta de la oferta en la presentación de un producto y ausencia de marcaje de precios.
Esto corresponde a la primera fase del Operativo Antiespeculación, donde más de 200 trabajadores de la institución, fiscales del Gobierno del Distrito Capital, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía de Caracas (PoliCaracas) hacen cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos.
Explicó la autoridad máxima de Sundde que en esta primera fase se inspeccionaron 120 establecimientos; hallando acaparados 2 toneladas de pollo entero perteneciente a la empresa Gran Avícola la Ponderosa. El dueño de esta mercancía alegó que el vehículo en el que distribuye sufrió daños mecánicos.
Dichas aves beneficiadas provenían de San Antonio de Los Altos (Miranda) para ser vendidas en la localidad del Junquito, “de las 2 toneladas facturadas una fue llevada al mercado de San Martin y otra quedó en Quinta Crespo, por lo que se tomó la decisión de venderla al pueblo a precio regulado”, agregó Contreras que este comerciante incurrió en los delitos de especulación (artículos 49) y acaparamiento (artículo 52) de la Ley Orgánica de Precios Justos.
Otro de los locales supervisados y sancionado fue Inversiones Londoño y Molina por presentar insalubridad y acaparamiento de tres toneladas de carne; por lo que de inmediato los fiscales de Sundde contactaron a la Contraloría Sanitaria para el cierre del establecimiento y la venta supervisada del producto.
Adicionalmente, en la distribuidora Los Perritos se encontraron más de 218 mil botellas de agua en presentaciones de diversos mililitros y fueron comisadas por no presentar marcaje de precio. Trayendo como consecuencia la posterior fiscalización a la empresa embotelladora de agua denominada Cristal, ubicada en Lara.
Esta misma empresa adquirió 400 cajas de huevo a precio regulado por Sundde (Providencia Administrativa Nº 081-2015) y generaba doble facturación con un incremento de hasta de un 1.000%. Quedando el precio de los huevos en Bs. 2.300, añadió Contreras.
Aprehendidos
Además, durante esta primera fase del Operativo Antiespeculación, fueron detenidos dos ciudadanos por incurrir en el delito de desvió de mercancía y acaparamiento, el Superintendente explicó que estos sujetos compraban granos expendidos en la red Mercal para luego revenderlos al mayor a precios especulativos.
Estos ciudadanos compraban los rubros a un distribuidor, que de acuerdo a sus declaraciones, se los traían del sector de Petare y dentro de un camión realizaban el canje para su venta.
Dentro de la unidad se incautaron 7 sacos de caraotas negras para un total de 315 kilos, los cuales iban a ser vendidos a un precio de 125 mil bolívares, incumpliendo con el artículo 51 (alteración fraudulenta) de la Ley Orgánica de Precios Justos; delito que se paga con una pena de hasta 10 años de prisión.
También se incautó maíz para cotufa, alpiste y frijoles. Por su parte, uno de los detenidos alegó que fueron 45 kilos adquiridos en presentación detallada a un costo de 5 mil bolívares.
La unidad donde se encontró la mercancía pertenece a la empresa Legomix Import y los detenidos eran trabajadores de dicho comercio y fueron puestos a la orden del Ministerio Público. El Superintendente recalcó que el camión se encontraba parqueado en el estacionamiento Parking Osmary 4243, donde también se encuentran 25 camiones que fueron supervisados para verificar si poseían mercancía en su interior.
Si sus derechos socioeconómicos son vulnerados no dude en realizar su denuncia a través del 0800-LOJUSTO (5658786) o por la cuenta oficial en twitter @sundde_ve que nuestros servidores trabajan arduamente para atender todas las peticiones. ¡Justos Somos Más!