Desarrollan agenda teatral en la isla de Margarita
En horas de la tarde el colectivo de Teatro Recreadores “Guayamate”, estará escenificando la obra “Familia cuenta-cuentos”, en el Centro Cultural Santa Isabel, La Asunción, municipio Arismendi. Asimismo, actuarán en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, de la misma ciudad, “Los Lunáticos”, la compañía teatral proveniente del estado Carabobo, con “Bye, bye, Venezuela” de Guillermo Vizcaya.
Para finalizar la jornada, entrarán en escena el grupo de teatro Santa Lucía con “Vivir en Paz”, autoría de César Rengifo y dirigida en esta oportunidad por Luis Acosta Anés. Será en el Urbanismo Luisa Cáceres de Arismendi, de la ciudad de Porlamar, municipio Mariño. El cierre estará a cargo del Teatro de Los Robles, con la pieza “Variedades de micro-teatro”, en la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar “Ramón Vásquez Brito”, también en Porlamar.
La vocera juvenil de la Red de Teatro y Circo en el estado insular, Majerfy Solios, invitó a los insulares a incorporarse a estas actividades, ya que a su juicio las escenificaciones dramáticas son una forma de expresar y reflexionar las vivencias sociales de Venezuela.
“El teatro para mí lo es todo, es una forma de comunicación que tiene el individuo, es una forma de expresar, que lo vean las demás personas y puedas asimilar un contenido y puedan tener una morales, y que también puedan pensar y reflexionar acerca de lo que nosotros realizamos”, dijo.
Sostuvo que es una forma de lucha comunicacional que debe llegar a las comunidades más vulnerables para enaltecerlas y darles protagonismo. Al respecto, comentó que los principales escenarios son las instituciones, colegios y sectores más humildes.
Por su parte Jhonny Ferrer, coordinador estadal del Movimiento de Recreadores y miembro de la Red de Teatro en Nueva Esparta, manifestó que hacer teatro en tiempos de revolución es un requisito fundamental y necesario para promover los cambios que necesita la sociedad venezolana.
Agregó además, que es una forma de innovación y transformación social, “y para ello es necesario que frente a las debilidades y situación país, transmitamos a través del teatro, mensajes de esperanza y lucha”, recalcó Ferrer.
En horas de la mañana el grupo de teatro infantil y juvenil Jesús Rosas Marcano, pesentó la obra “Sintonía ¿Hay un extraño en casa?” de Elio Palencia, en el colegio Francisco Esteban Gómez de La Asunción. También se presentaron en la sede Universidad de Las Artes, el colectivo de teatro liceo Nueva Esparta, con la pieza “Cantata a Chirinos” de Román Chalbaud y dirigida por Ayarith Latán.